Aperturas y novedades
Nuevo en Madrid: cartas renovadas, hoteles que reabren y terrazas que tientan al esperado regreso del ocio
El verano no suele ser tiempo de aperturas de restaurantes, pero este año la renovación de las cartas y espacios exteriores, sobre todo, la reactivación de la actividad son motivo de celebración

Este año cada reapertura se celebra, las novedades se reciben con alborozo y hasta las renovaciones de carta se aplauden. Son síntomas de la reanudación de la actividad en el golpeado mundo de la restauración y la hostelería, señales de que, aún con precauciones, podemos volver a tener sueños, planes y esperanza.
Tras el éxito del Madrid Fusión más especial de su historia, lleno presencial y virtualmente de valientes a uno y otro lado creando y aprendiendo, este verano viene alentado por novedades que en otra época serían rutina y ahora merecen atención. No es temporada de grandes aperturas, pero sí reabren puertas los supervivientes, se estrenan terrazas y se dan nuevos aires a las cartas , y todo ello hace renacer las ganas.
Uno de los sectores que se están convirtiendo en un opción cada vez más destacada para comer bien es el de l os hoteles . Además, con el buen tiempo, sus azoteas y patios pueden ser el planazo, un rato de escape en un sitio distinto saboreando los lejanos encantos del espíritu atemporal del viajero sin salir de la ciudad.
En Madrid en esto sí hay novedad, con la apertura del hotel de Critiano Ronaldo, Pestana CR7 , a imagen y semejanza del que tiene en la céntrica Lisboa y que allí es visita obligada para el turista. En la capital española el futbolista y empresario ha elegido la Gran Vía para desembarcar, en un edificio de 1920 completamente rehabilitado y con plantas ambientadas por colores. Aquí también hay un 'sports bar', su seña característica, además de una pizzería gourmet (con el sello de Mauro Soggiu, creador de Roberta's en Brooklyn, NY) y un 'rooftop' en su novena planta con grandes vistas.

El Innside by Meliá de la misma Gran Vía también está de estreno, en este caso de su terraza, Le Tavernier , que promete traer lo mejor del pub coruñés a Madrid, con 500 metros dedicados a distintos espacios de picoteo, cócteles y futuros eventos (e incluso un reservado para 18 personas).

De mis favoritas en Madrid sigue siendo Picalagartos Sky Bar , en el NH Collection Gran vía (hay que tomar su 'steak tartar' viendo las cúpulas más bonitas de la ciudad), o las Vincci (terraza en The Mint o patio oculto en el Soho), siempre coquetas e ideales para un 'tardeo' como se le llama ahora a un plan vespertino tranquilo pero agradable, y una opción que se suma es el Hotel Mayorazgo , el más castizo de la ciudad con su ambientación de mantón y chulapas y que tienta a tarde única con su 'Berbena canalla' en la azotea, de la mano del exMasterChef Cristóbal Gómez.

Para seguir con los hoteles, El Jardín de Diana, en el Hyatt Centric Gran Vía , es una buenísima opción de brunch el fin de semana, que en esta época se puede tomar en su terraza, donde para celebrar la reanudación de la actividad incorpora nuevos cócteles y propuestas a su carta como los 'bowls' más ligeros.
El que no para de dar noticia es Dani García, que sí se ha dado el gusto de inaugurar en estas fechas en Madrid, y por partida doble: Smoked Room y Leña. Estos dos espacios han abierto sus puertas en los bajos del hotel Hyatt Regency Hesperia (otro hotel por aquí), lugar que ocupó en las últimas décadas el desaparecido Santceloni. El primero con menú degustación con cocina a la vista, el segundo como un 'steakhouse', ambos con el refinamiento y maestría que demuestra siempre el chef marbellí en sus empresas.

Si se prefiere un plan muy madrileño, otro que merece el apoyo en su vuelta a la actividad tras el cierre es el Corral de la Morería , que festeja 65 años como el mejor reduccto del flamenco en Madrid y un tablao que nunca decepciona.

También reabre la taberna Arallo , ofreciendo la novedad de su bocadillos de cigalas; Zielou renueva carta de temporada en uno de los ambientes más cosmopolitas (su enorme terraza en Chamartín es una buena opción para las distancias y para huir de los atascos del centro); La Parrilla de Arganda añade una agradable terraza a su recién estrenada propuesta (hay que probar su pulpo a las brasas, su pimiento de la huerta propia y sus carnes, ideal en una de sus salas priavadas) y Berlanga , en la zona del Retiro, cumple un año con incorporaciones informales a su carta muy valenciana.
Mario Payán también está de estreno para la vuelta, en su caso terraza en Kappo , uno de los mejores japoneses de la ciudad, mientras que otro oriental, Soy Kitchen , acierta con su nueva carta, ahora aferrada a las bases de la tradición china aunque pasada por la cocina de autor de su chef, Julio Zhang. La cocina oriental no deja de avanzar en la capital española, con sitios cada vez más refinados y únicos.
Noticias relacionadas