Gastronomía

Nochebuena y Navidad fuera de casa: los menús más exclusivos de los hoteles de Madrid

Regresan las grandes galas a los cinco estrellas de la capital, con gastronomía Michelin y precios no aptos para todos los bolsillos

Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrid vive uno de los momentos más vibrantes de su historia hotelera que, en los últimos años, ha logrado actualizar al nivel de otras capitales europeas. Destacadas reaperturas como la del hotel Ritz , ahora bajo el prestigioso sello de la cadena Mandarin Oriental, o proyectos como el del Four Seasons de Canalejas han puesto de nuevo en el mapa del cliente más exclusivo –especialmente el internacional– a la ciudad de Madrid. Las fiestas navideñas que el año pasado apenas tuvieron una dimensión pública regresan a los cinco estrellas con las cenas de Nochebuena y la comidas de Navidad como grandes alicientes para festejar fuera de casa. Lujo y gastronomía, aunque no apto para todos los bolsillos, de chefs de la talla de Quique Dacosta –tres estrellas Michelin–, Mario Sandoval –dos estrellas–, Paco Pérez –dos estrellas–, Dani García o Aurelio Morales –una estrella–, entre otros.

1

Fachada del hotel Ritz

Hotel Ritz

Quique Dacosta , tres estrellas Michelin, rubrica una de las propuestas más exclusivas para festejar las fiestas en un hotel de lujo en Madrid. Creador del proyecto gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid , ha diseñado los menús que se servirán en los distintos espacios de este suntuario espacio para las cenas de Nochebuena, Navidad y la víspera de Reyes. Asimismo se podrá disfrutar de las comidas del día de Navidad, Año Nuevo y Reyes. La música en vivo amenizará estas citas navideñas con precios por persona que van desde los 310 euros –la comida del día de Reyes– a los 980 euros –en Nochevieja–. El hotel dispone asimismo de paquetes con la estancia incluida que parten de los 2.060 euros –estancia y cena para dos personas en Nochebuena– y llegan a los 3.610 euros –estancia y cena para dos personas en Nochevieja–.

Deessa , el espacio en el que Dacosta expresa la creatividad de su alta cocina, se celebrará asimismo una comida especial el día de Navidad con algunas de sus creaciones más emblemáticas como 'El huevo y el oro' junto a otros platos como las espardeñas de Roses a la robata de Josper con guisantes lágrima; caviar Beluga Petrosian sobre hielo y brioche de yogur; langosta de Formentera asada con huevas gratinada en su coral; o su arroz –no puede faltar para el chef– cremoso con pulpitos y pimentón de la Vera ahumado. Este menú especial, armonizado por la sumiller Silvia García con grandes referencias de ' champagne ' entre otros vinos, puede reservarse por 495 euros por persona. Otro de sus alicientes es su postre, que recupera la receta histórica del tronco de Navidad de este centenario hotel madrileño. Hay opciones para niños de 5 a 12 años.

Plaza de la Lealtad, 5.

2

El restaurante Dani Brasserie del Four Seasons se suma a las celebraciones navideñas con menús especiales para cada cita

Four Seasons

A pesar de su juventud, el Four Seasons se ha convertido en toda una atracción navideña gracias a su llamativa decoración. Además de sus huéspedes, madrileños y turistas, guardan cola diariamente para pasar a contemplar su 'hall', presidido por un espectácular árbol de Navidad. Su fachada, también decorada, pone el toque más navideño del centro de Madrid y esconde en su interior una de las propuestas más lujosas para vivir estas fiestas fuera de casa. Sus salones acogerán sendas galas de Nochebuena –350 euros por persona, armonías de vino incluidas– y Nochevieja –1.300 euros por persona, cotillón y barra libre 'premium' incluida– con menús que apuestan por platos festivos y clásicos. Desde un paté en 'croûte' con encurtidos caseros, pasando por un corte de foie al vapor, un rodaballo asado con su emulsión, pularda trufada o pichón. La gala de nochevieja incluye, además, una recena –en la que no falta la tradición madrileña de los churros con chocolate –. Existe la posibilidad de disfrutar del cotillón, sin cena, a partir de las 00.30 horas por 350 euros. Ambos eventos cuentan con opción para niños de hasta 12 años a 150 y 350 euros, respectivamente. El hotel cuenta, asimismo, con un brunch para el día de Navidad y el día de Reyes.

Por su parte, y el restaurante que el chef Dani García tiene en la última planta de hotel –Dani Brasserie–, se celebrarán asimismo cenas especiales en Nochebuena y Nochevieja, y una comida el día de Navidad. Para la noche del 24, el cocinero ha pensado en un menú –285 euros por persona– que rompe los esquemas con un ramen vegetal , guisantes lágrima, 'ratatouille' , crema de alcachofas, boletus edulis salteados, un arroz de remolacha asada, y dos postres: platano asado y pera con jugo de rosa y aceite de oliva. Al día siguiente, la comida del 25 toma como base ese menú cambiando tres de sus pases –165 euros por persona– por su icónico ' tomate nitro ', cardo en menestra y un arroz verde con 'toffe' de guisantes.

Sevilla, 3.

3

Bucle de carabinero y caviar '000'

Hotel Palace

The Westin Palace , Madrid es uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid y con mayor tradición en la celebración de las fiestas navideñas. Enclavado en pleno Paisaje de la Luz –reconocido este mismo año como Patrimonio de la Humanidad– tiene a la gastronomía del chef Paco Pérez –que atesora cinco estrellas Michelin en tres espacios, incluído uno en Berlín– como gran atractivo culinario para festejar las grandes citas de la Navidad. La noche del 24 de diciembre se servirá un menú especial –260 euros– armonizado con vinos seleccionados por los expertos enólogos de Bodegas Raventós-Codorníu. Trufa de foie dorada , bucle de carabinero , espirulina y caviar imperial '000' abrirán boca de un viaje culinario que incluye un salpicón de centollo y cangrejo real al palo 'cortao'; un consomé de capón y jamón ibérico con sus 'quenelles'; el tradicional cardo en salsa verde con almendras y almejas al vapor de Cabernet Sauvignon; rodaballo con pil pil de sus espinas, setas y ajetes; el icónico cordero lechal a baja temperatura relleno con verduritas escalibadas en su jugo; y, en el postre, una refrescante sopita de manzana verde y calvados. Para Navidad –así como para Año Nuevo y Reyes– el hotel sugiere disfrutar de su célebre Opera Brunch bajo la cúpula de La Rotonda del Palace. Un almuerzo buffet –175 euros– con miniaturas saladas, una selección de productos del mar, de la tierra y de la huerta, y postres. Todo ello acompañado de soprano, tenor y piano y de vinos y cavas.

La propuesta más personal de Paco Pérez está reservada para la noche del 31. Se titula 'Mar D´Amunt' –650 euros con cotillón– y será ejecutada por el chef del hotel, José Luque, en un homenaje a su tierra natal con un itinerario gastronómico por la Costa Brava: huerta, mar y montaña. Un salpicón de bogavante azul destaca entre sus entrantes junto con un peculiar 'chawanmushi' de setas de inspiración japonesa –entroncada en su cocina desde hace años–. También las espardeñas en su pil-pil, con unos guisantes de recolecta prematura y una lubina salvaje en su jugo aromatizada con una crema agria y caviar. El wagyu con milhojas de trufa y nabo negro de Capmany precede a los postres, con un gran peso en el menú: sandwich de 'brie' trufado y flan de cacao Pacari con frutos secos y helado de fiesta. La armonía de vinos estará ha sido seleccionada por los enólogos de Bodegas Herederos de Marqués de Riscal y 'champagne' Laurent Perrier .

El hotel ofrece adaptar los menús para los menores de 10 años, a la mitad de precio, y paquetes con alojamiento que van desde los 719 a los 1.569 euros –precios sin IVA–.

Plaza de las Cortes, 7.

4

Hotel Urban

El Hotel Urban ha confiado a Aurelio Morales, una estrella Michelin por el restaurante CEBO, un menú –150 euros por persona– que profundiza en el recetario tradicional y en los sabores clásicos para festejar la Nochebuena. Este cinco estrellas Gran Lujo de la capital que une arte, vanguardia y gastronomía en un mismo espacio ofrecerá una selección de aperitivos: croqueta de lacón e Idiazábal; jamón ibérico puro de bellota y pan con tomate; foie y remolacha; crema de carabineros y trufa; y cigala con espuma de patata. Como principal, servirá un canelón de pularda trufada con setas y frutos secos; una bullabesa de mero y bogavante Thermidor ; y el plato de cabrito , castañas, salvia y trufa. Finaliza con el postre 'Blanca Navidad' con yogurt, chocolate blanco, granada y trufa blanca y dulces navideños. La sumillería ha diseñado una armonía de vinos y cavas para acompañar todos los pases de la cena.

Carrera de San Jerónimo, 34.

5

Mesa de gala en el Hotel URSO

URSO

El Hotel URSO opta esta Nochebuena por devolver la mirada a las recetas de siempre, sello característico del chef Antonio del Álamo . Para la noche del 24 de diciembre –199 euros con armonía de vinos– ofrecerá una sopa de marisco, seguida de un medallón de foie a la plancha con crema de maíz y salteado de frambuesa con naranja sanguina y su cáscara confitada de almíbar. A continuación, se ofrecerá una ensalada templada de bogavante y patata, asada en vinagreta de piñones tostados. El plato de pescado será lubina de pincho a la espalda con guiso de vieiras con verduras y setas. La carne, un lomo de wagyu con setas . Para el postre, Del Álamo ha pensado en un milhojas de chocolate y frambuesa y la icónica pera al vino –Pedro Ximénez– con sabayón.

El hotel ofrece vivir una experiencia aún más exclusiva con el menú Renacimiento by Christofle –500 euros por persona– , que únicamente se servirá en comedor privado. Este dará comienzo con ostras naturales de belón con vinagreta de ají, tomate de árbol y cebolleta fina; y caviar ruso Osetra con blinis y crema agria. Continuará el omo de besugo salvaje con crema de tirabeque y vinagreta de tomate y chalota y el lomo de 'kobe' con lasaña de verduras braseadas . Para terminar, tarta Tatin con helado de violeta con escamas de oro. Para este banquete, la casa Christofle ha diseñado una puesta en escena con su colección Malmaison como protagonista. Toda esta propuesta estará armonizada con Corbon Millesime 2006 Grand Cru, seguido de Montlouis-sur-Loire Les Bournais Franc Pied 2015, Brunello 2016, Pieve Santa Retituta, y Sauternes 2002, Chateau Raymond-Lafon.

Mejía Lequerica, 8.

6

Decoración navideña en el hotel Wellington de Madrid

Wellington

El hotel Wellington retoma sus tradicionales galas navideñas y engalanará su salón Duque de Wellington para acoger la cena del 24 de diciembre. El menú –250 euros con armonía de vinos y 110 para los niños menores de 12 años– constará de picaña de 'wagyu ' madurada con chimi-churri; tempura de salmonete con crema de cítricos; delicia de langosta con mahonesa de cítricos ; ensalada de vieira y anguila ahumada con alcachofas confitadas y patata violeta; lomo de mero al horno con guiso meloso de ternera; sorbete de naranja sanguina y 'champagne'; paletilla de cordero asada deshuesada con pisto de boletus y puré de remolacha; monte nevado de castañas con cítricos; café, té y dulces navideños. Para el día de Navidad, el chef Javier Librero , ha diseñado un almuerzo en formato buffet con una selección especial de bocados, con carnes, pescados y arroces, además de un gran surtido de postres.

Velázquez, 8.

7

Salón del té del hotel Orfila, decorado por Navidad

Orfila y Heritage

Orfila y Heritage Madrid , únicos hoteles de capital pertenecientes a la asociación francesa Relais & Châteaux ofrecen un menú –250 euros, con armonía de vinos y una copa– firmado por el chef dos estrellas Michelin Mario Sandoval para celebrar Nochebuena fuera de casa: tartar de gamba roja con aceite de chili y chalota con jugo de sus cabezas; coulant de setas de temporada con yema de huevo y trufa; ensalada de brotes tiernos con rape escabechado , granada y frutos secos; rodaballo al horno con pimientos de cristal, tomate rosa y ajo; pularda asada con orejones y pasas; y, de postre, tarta de chocolate y 'toffee'.

Al día siguiente, para celebrar la Navidad, ambos hoteles ofrecerán un almuerzo especial –95 euros– con 'champagne' y ostras y un buffet de productos 'gourmet' como jamón ibérico de bellota , embutidos y quesos ibéricos, mortadela trufada , y distintas ensaladas como la de bogavante con vinagreta de chalota y fresa o la de foie con frutos del bosque. Se podrá degustar una crema de calabaza asada con alcaravea ; huevos Benedictine o revueltos a elegir y un plato principal, también a elegir, entre solomillo Wellington con salsa demi-glace ; steak tartar de cebón gallego; arroz meloso de setas y trufa ; tartar de bogavante con aceite de chili y chalota; o lubina con pil pil de ají amarillo , gambas de cristal y jalapeño. Postres y una profusa bodega son el colofón a esta comida.

Hotel Heritage: Diego de León, 43.

Hotel Orfila: Orfila, 6.

8

Postre navideño del hotel InterContinental

InterContinental

El hotel InterContinental de Madrid regresa con sus célebres galas navideñas y un menú especial de Nochebuena –255 euros, con armonía y barra libre hasta las 2 de la madrugada– y opciones para niños. Una cena en la que se servirá bogavante , aliño de 'champagne' rosado texturizado con algas, salicornias y flores; una pequeña marmita de ave en cocción lenta, ravioli de guiso meloso y 'caviar' de trufa; pargo rojo salvaje arropado con carabineros y una salsa ligera de sus cabezas; paletilla de cordero lechal a 72 grados con patatas al horno y con tomillo; mousse de chocolate con cítricos en crujiente de cereales; café y dulces navideños. El día de Navidad, el hotel presentará un gran 'brunch' –177 euros– con multitud de elaboraciones frías y calientes, una mesa de ibéricos de bellota, pasta fresca, arroces, verduras, marisco, quesos, sushi preparado en vivo , ceviche, sopas, carnes, pescados, y una selección de tartas , pastelería francesa, café y dulces navideños.

Paseo de la Castellana, 49.

9

Restaurante Amós, en el hotel Villa Magna

Villa Magna

El restaurante Las Brasas de la Castellana , en el corazón del Rosewood Villa Magna liderado por Amalio Prados, ofrecerá un menú especial –330 euros por persona y 165 para niños menores de 12 años– para el 24 de diciembre con foie gras asado y 'carpaccio' de langostino de Sanlúcar como entrante. Calderata de bogavante del Cantábrico, merluza de Pincho y lomo de ciervo Wellington como platos principales. Habrá pre-postre y postre. Por su parte, Amós –el restaurante del triestrellado Jesús Sánchez –ofrecerá lo mejor del Cantábrico con una propuesta Navideña a través de 3 menús especiales para Nochebuena, Fin de año y Reyes. Estos menús incluyen: aperitivos, entrantes, plato principal, pre-postre y postre además de bodega. En el de la noche del 24 de diciembre, destacan platos como el lomo de lubina, el buñuelo de bacalao o el perfecto de foie y trufa , caramelizado sobre bizcocho de aceitunas negras. «Una propuesta que respira el carácter y la esencia de la cocina del cantábrico en un ambiente íntimo para celebrar con amigos o seres queridos», destacan desde el restaurante. Su precio será de 387 euros por persona –50% de descuento para niños menores de 12 años–.

Al día siguiente el hotel, recientemente reinaugurado, ofrecerá una opción denominada 'Extended Menú ' –120 euros por persona, 60 en el caso de los menores de 12 años– desde las 11 de la mañana hasta las 16 horas. Entre los platos estrella del día de Navidad destaca la lubina a la sal y la estación de capón de Navidad relleno de frutos secos acompañado de entrantes, así como una gran selección de huevos Benedictine o foie gras y patés con mermeladas.

Paseo de la Castellana, 22.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación