La evolución de la compañía en nuestro país se ha visto reflejada en la publicidad y en sus modelos.
El modelo, accesible para las clases populares (salió en 1908 con un precio de 850 dólares), revolucionó la sociedad de su época y democratizó el coche.
Ford comenzaría a producir los primeros Ford T en nuestro país en 1920, en unas antiguas bodegas de Cádiz (Depósito Franco, en la imagen)
Para entonces la compañía ya estaba domiciliada en Barcelona. Ford trasladaría su producción de Cádiz a la ciudad catalana en 1923, en la que continuaría hasta la Guerra Civil. Tras el conflicto la marca tendría una presencia testimonial en España hasta la venta de Ford Ibérica en 1944
La compañía volvería a nuestro país en 1976, con la apertura de la planta valenciana de Almussafes. Sus Majestades los Reyes (en la imagen) inauguraron la fábrica, una de las grandes inversiones de la firma en Europa.
El presidente de Ford, Henry Ford II (en la imagen junto a Su Majestad el Rey), decidió el regreso de la producción de la marca en España con una planta que creó 6.500 trabajos y podía producir hasta 250.000 coches al año de los que dos terceras partes iban destinados a la exportación
El modelo ha sido el emblema de Ford España. En los años setenta, la popularidad de los Fiat y Seat 127 en Italia y España mostró la necesidad de un tipo de Ford más pequeño: el prototipo de este coche se llamó «Bobcat». Finalmente, entre una variedad de nombres, Henry Ford II optó por llamarlo Fiesta, y comenzó a producirse en Almussafes. El coche fue un éxito: entre 1976 y 2006, Ford vendió más de doce millones de Fiesta por todo el mundo.
El Ford Escort fue una constante en los anuncios de la marca norteamericana durante los ochenta
Su producción continuó en Almussafes hasta 2008
¡Hola, !
Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?
No te llevará más de un minuto.¡Gracias por adelantado!
Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?
Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.