Los supuestos retratos de Cervantes
Representaciones más o menos basadas de la descripción que el autor del Quijote hizo de sí mismo en el prólogo de sus «Novelas ejemplares»

Primer dibujo de Cervantes anónimo (Amsterdam, 1705)

Dibujo de Kent, grabado por Vertue en Londres en 1738

Dibujo y grabado de Folkema. (Novelas exemplares, Haya, J. Neaulme, 1739.)

Falso retrato de Cervantes, atribuido a Alonso del Arco, donado por el conde del Águila a la Real Academia Española

Dibujo de José del Castillo grabado por Salvador Carmona (Edición académica del Quijote, Madrid, Ibarra, 1780.)

Dibujo de D. J. Ferro, grabado por D. F. Selma, con error en la edad y fecha de la muerte de Cervantes. (Retratos de los Españoles Ilustres, Madrid. 1791)

Grabado de Blas Ametller de 1819

Grabado inglés de 1824

Grabado en acero inglés de 1839

Grabado de Geoffroy, después de pintado por Castillo (1841)

Litografía de Cervantes de 1844

Retrato de Cervantes pintado por Luis de Madrazo y grabado por P. Hortigosa. (Edición del Quijote, Barcelona, Gorchs, 1859)

Grabado 1868

Grabado realizado en 1876 en Filadelfia

Recreación sobre Cervantes, de 1877

Aguafuerte de Bartolomé Maura, de 1879

Detalle de «San Pedro Nolasco embarca para redimir cautivos» en el que se creyó que estaba representado Cervantes como barquero

Dibujo basado en la pintura de Pacheco, de 1888

Pintura al óleo de C. A. Machado, de hacia 1900

Retrato probable de Miguel de Cervantes, por Juan de Jáuregui.
