Los mejores retratos privados de Rubens
La casa del maestro flamenco en Amberes reúne, 400 años después, una veintena de retratos que Rubens hizo a sus familiares y amigos, además de obras de otros artistas. Se ha atribuido al pintor un segundo retrato de su hija mayor, Clara Serena, y se ha descubierto una fuente, que está oculta en «La piel», el retrato más privado que hizo de su segunda esposa, Helena Fourment
«Bartholomeus Rubens», de Jacob Claesz van Utrecht (1530)
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«Barbara Arents», de Jacob Claesz van Utrecht (1530)
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«Filips Rubens», de Rubens (1611-1612)
- © Detroit Institute of Arts
«Retrato de Filips Rubens», de Cornelis Galle I (1615)
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«Autorretrato con sus amigos en Mantua», de Rubens (1602-1604)
- © Rheinisches Bildarchiv, Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud
«Autorretrato», de Rubens (1611-1614). No está en la exposición
- Galería de los Uffizi, Florencia
Autorretrato», de Rubens (1623)
- Colección de la Reina Isabel de Inglaterra
Retrato de Rubens (1630), de Paulus Pontius
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«Autorretrato», de Rubens (ca. 1630)
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«Autorretrato», de Rubens (1638),
- © Kunsthistorisches Museum, Viena
«Retrato de Isabella Brant» (ca.1620-1625)
- The Cleveland Museum of Art
«Isabella Brandt», de Rubens (1621),
- The British Museum, Londres
«Herderin» (¿Isabella Brant?), ca.1615
- Colección privada, en préstamo a la colección del Príncipe de Liechtenstein
«Isabella Brant», de Rubens (ca.1625)
- Galería de los Uffizi, Florencia
«Isabella Brant», de Van Dyck (ca.1623-1626)
- The National Gallery of Art, Washington
«Clara Serena Rubens», de Rubens (1618)
- Liechtenstein Museum, Viena
«Retrato de una niña» (¿Clara Serena?), atribuido a Rubens, antes de su restauración
- © Sotheby’s
Retrato de Clara Serena Rubens, atribuido a Rubens, tras su restauración
- Colección particular
«Nicolás Rubens», de Rubens (ca.1626-1627)
- ALBERTINA; VIENA
«Rubens con su hijo Alberto» (ca.1630), de Rubens
- © Hermitage Museum, San Petersburgo
«Helena Fourment con dos de sus hijos» (ca.1636-1637)
- Museo del Louvre, París
«Isabella-Helena Rubens», de Rubens (ca.1636)
- Museo del Louvre
«Helena Fourment», del taller de Rubens (ca.1630-1640)
- Rijksmuseum de Amsterdam
«Helena Fourment». Anónimo (ca.1630)
- © Beeldarchief Collectie Antwerpen
«La piel» (retrato de Helena Fourment), de Rubens (ca.1630). No está en la exposición
- Kunsthistorisches Museum, Viena
Gracias a los análisis técnicos efectuados a «La piel», de Rubens, ha aparecido, a la derecha, una fuente
- ABC
«Retrato de los hijos de Rubens con dos criadas», de Philip Fruytiers (ca.1638-1639)
- Colección de la Reina de Inglaterra
«Retrato de una mujer» (¿Clara Fourment?), de Rubens (ca.1630),
- Mauritshuis, La Haya
«Retrato de un hombre» (¿Peter van Hecke?), de Rubens (ca.1630)
- Mauritshuis, La Haya
«Susanna Fourment», de Rubens (ca.1620)
- Albertina, Viena