Espacial másteres

Un alternativa para cada momento de la carrera profesional

En primera persona, diversos alumnos que han cursado un master cuentan sus experiencias personales y profesionales

Alberto Velázquez

El esfuerzo que supone, en todos los sentidos, estudiar un máster se ve correspondido, en muchos casos, con un puesto laboral, o la creación de un proyecto empresarial. Casos como los siguientes demuestran diferentes vías para esta singladura de desarrollo profesional y personal: desde el trabajo en el sector deseado al emprendimiento, pasando por la reinvención después de haber cursado una opción de posgrado y la proyección internacional.

Los testimonios personales coinciden en la gran importancia del contenido práctico, fundamental para el desempeño laboral y, sobre todo, en la importancia de un profesorado con experiencia directa en el mundo de la empresa, así como en la relación de la institución educativa con este ámbito (con acuerdos, conexión directa con las empresas, organización de eventos de ‘networking’, etc..).

Con factores como los anteriores, la pasarela hacia la empleabilidad y el emprendimiento se despeja, algo de gran valor en un entorno tan competitivo como el actual, en el que el acierto a la hora de escoger una formación cualificada se ratifica como estratégico. Y así ha sido en los ejemplos descritos, desde distintos sectores y desde distintos tipos de institución. Aciertos en primera persona.

Pablo Franco

«Pude conocer cómo actuaban directivos de alto nivel»

Tras finalizar su grado en ADE, Pablo, director general en Embargosalobestia, decidió pasar un ‘gap year’ en Inglaterra y trabajar en una consultora nacional. Después, optó por «estudiar el MBA en Enae Business School con dos intenciones claras; tener una visión práctica de la gestión empresarial y poder ampliar mi ‘networking’ a través del profesorado, donde todos ellos eran profesionales con puestos directivos, alumnos con ganas de seguir creciendo y mejorando su formación y la propia escuela que te permitía conocer empresas a través de foros, charlas directivas y visitas a empresas potentes de la región».

«Con la formación práctica enfocada a la vida real y los problemas cotidianos pude conocer cómo actúan directivos de nivel ante situaciones buenas, malas o imprevisibles». sentencia.

Patricia Lasry

«Una época de mucho aprendizaje, de muchas prácticas»

«Recuerdo mi paso por Vatel Madrid como muy valioso, como una época de mucho aprendizaje, de muchas prácticas, rodeada de muchas personas del sector con una gran experiencia», afirma Lasry, que realizó un MBAin International Hotel & Tourism Management.

Desde su puesto como Groups Manager en AMResorts, en República Dominicana, Patricia destaca la importancia de la vocación: «Siempre opino que aquí no hay punto medio, que el que está en este mundo es porque le apasiona». Ella pudo acceder a su actual ocupación gracias al contacto con el Foro de Empresas Hoteleras de Vatel Madrid, y forma parte de la nueva etapa del turismo en República Dominicana: «Entienden que el turismo es el primer ingreso del país, y se lo han tomado muy en serio».

Mohamed El Madani

«He podido organizar mis propios negocios»

«No tenía entre mis planes seguir formándome en ese momento pero, después de ganar el Global Marketing Competition organizado por ESIC, no podía dejar pasar el premio que consistía en un máster de la escuela», explica El Madani, que realizó el Master in International Trade&Business.

El enfoque internacional y digital del programa, «el contenido práctico, el entorno multicultural, los diversos ‘backgrounds’ de los compañeros, etc» fueron la antesala de su actual desempeño como socio director Alqant Real Estate-Socio Inviertis. «ESIC me empujó un poco más hacía lo que realmente quería, que era emprender, y finalmente, pocos meses después de terminar el programa, me lancé y pude organizar mis propios negocios englobados dentro del mundo tecnológico y real estate».

Alejandro Aniorte

«Aplico en mi trabajo el 100% de lo aprendido»

Jefe de Calidad y Laboratorio en TotalEnergies, destaca una de las claves de su título (Máster de Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales en Campus Aenor): «Tocas ramas muy grandes, como la calidad del medio ambiente y la prevención de riesgos laborales. En mi caso particular, nunca pensé que me iba a dedicar a la parte de prevención, que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante».

Planificación, organización y profesorado son otros aspectos que destaca de su paso por Aenor. «Gracias a las prácticas del máster (destaca) comencé seis meses de beca en mi actual empresa. Y he podido comprobar cómo todos los conceptos que has aprendido a lo largo del máster se ciñen 100% al trabajo que vas a desempeñar».

Rubén Villalba

«Confuso, pero muy cuerdo llegué a mi máster»

«”¿Periodismo cultural? Eso no tiene salida”... me advertían. Yo, confuso pero muy cuerdo, hice oídos sordos. Fue así como llegué a este máster» (Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias). De esta manera, Rubén Villalba entró en un universo en el que pudo ‘entrevistar’ a Alfred Hitchcock o a Anna Frank, todas unas experiencias previas a su trabajo como redactor y social media manager del periódico ‘Magisterio’, 100% en línea con el periodismo del siglo XXI.

Lo aprendido a lo largo del máster en la Universidad Rey Juan Carlos le ha permitido «disertar sobre corrupción con Esperanza Aguirre o sobre ateísmo con Pablo d’Ors sin morir en el intento. Hoy sigo ‘viajando’ mientras investigo un nuevo método periodístico: la Entrevista Intrapersonal Confrontada».

Nazaret Moris

«Descubrí que mi verdadera vocación era la docencia»

«Estudié Periodismo y RR.II. por descarte. No sabía a qué quería dedicar mi vida, pero tenía claro que me encantaba contar historias y viajar. En tercero descubrí que mi verdadera vocación era la docencia, y desde la Universidad Villanueva hicieron una gran labor de acción tutorial acompañándome durante esa transición», explica Nazaret Moris.

Entre esos comienzos y su actual ocupación como profesora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Sagrada Familia de Urgel de Madrid, medió un máster (en Formación del Profesorado, «una opción con excelentes oportunidades laborales» ). «Destaco (añade Nazaret) que, antes de finalizar, nos conectaron con diversos directivos que necesitaban profesores en sus centros, lo que facilitó el acceso al mercado laboral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación