Practicar terapia abdominal con calor, la única manera de no menguar con la edad

Es perfecto para mujeres que quieren llevar a cabo una recuperación post parto o preparación al parto, y para personas con problemas de espalda

Su lema es «barriga dentro y tersa, no menguamos solo crecemos, el mejor modo de afrontar los años y vorágine de vida» . Y es la mejor manera «de no menguar con los años», aseguran desde Bikram Yoga Spain Montecarmelo. «La terapia hipopresiva que impartimos aquí no es solo meter la tripa, abrir costillas, inhala y exhala», explican los monitores del centro, Elena y Carlos. «Nosotros llevamos a cabo la metodología TARC (Terapia Abdominal Restaurativa “con calor”), que conlleva unos beneficios adicionales».

La gran diferencia de este sistema estriba en la combinación de ejercicios y técnicas con el uso del calor húmedo que hacen en esta sala madrileña. ¿En qué consiste el método?

Estamos enfocados en tres pilares. El primero es el fortalecimiento potente de la faja abdominal profunda (vientre plano) y de la musculatura de suelo pélvico, para prevenir o minimizar posibles disfunciones de este, algo que logramos través de Ejercicios Hipopresivos. El segundo es la "reprogramación" de la capacidad de dar instrucciones correctas de la contracción de un músculo, al ligamento y articulación. Este hecho permite que nuestros movimientos sean coherente y eficaces ante cualquier situación esperada o inesperada, como reaccionar bien si nos caemos por la calle, por ejemplo. Y, además combinamos posturas restaurativas de yoga con el objetivo de establecer un estado de consciencia y relajación, de tal modo que podamos liberar tensiones acumuladas, bloqueos y bajemos los niveles de ansiedad y estrés del día a día. Para nosotros tanto la parte física, como la parte psicológica van de la mano, como parte de nuestra filosofía holística.

¿Qué son exactamente los abdominales hipopresivios, y cuáles son exactamente sus beneficios?

Es un entrenamiento postural y respiratorio a veces con apneas, que fortalece la musculatura pélvica y faja abdominal simultáneamente. Hay múltiples beneficios, pero los principales son: una reprogramación de la musculatura del abdomen, una minimización de los problemas relacionados con el aparato urogenital (incontinencias urinarias, prolapsos, hernias etc.), una mejora de problemas de espalda (lumbalgia, ciática, lordosis), mejora la función sexual y a otros niveles, trabaja en el aumento rendimiento deportivo como a su vez en la prevención de posibles lesiones derivadas de éste. Destacar las mejoras estéticas derivadas del entrenamiento, principalmente una reducción del perímetro abdominal considerable.

¿Hacéis algo similar a lo que se encuentra en internet?

Probablemente no, el método TARC no solo recopila las técnicas más avanzadas en Hipopresivos como tal, sino que además incorporamos reducación postural y la parte de gestión stress. Nuestras clases son colectivas, dinámicas y eficaces y además como pioneros incorporamos los beneficios del calor y humedad que son múltiples, pero básicamente intensifica la práctica proporcionando mayores resultados. Y son más completos, sin lugar a dudas, que los abdominales tradicionales. Tenemos muchos deportistas que, a pesar de su buena condición física debido al impacto del ejercicio o cargas, están sufriendo disfunciones pélvicas o problemas de espalda entre otros.

¿Por qué son más completos?

Nosotros pensamos que los abdominales hipopresivos trabajan de forma paralela periné y faja abdominal. Es decir, primero trabajamos musculatura pélvica creando un acondicionamiento óptimo del suelo pélvico, y posteriormente se trabaja un refuerzo abdominal. Los abdominales tradicionales si no se hacen adecuadamente, pueden generar un aumento de presión hacia el periné, si este no esta los suficientemente tonificado puede provocar disfunciones del suelo pélvico como, incontinencia urinaria, prolapsos, disfunción sexual…etc. A su vez los abdominales hipopresivos reducen el estrés en la zona lumbar produciendo una descarga y trabaja reforzando la estabilidad de la columna en actividades tan cotidianas con correr, coger peso, saltar, toser. A esto le añadimos reprogramar tu cuerpo para reaccionar adecuadamente ante situaciones imprevistas (tras pie, caídas…etc.) y bajas los niveles de ansiedad, tenemos un todo.

¿Cuáles son exactamente los beneficios que aportan el calor y la humedad?

El calor y la humedad ayudan a trabajar en mayor profundidad evitando lesiones. Se logra mayor vasodilatación, facilitando la llegada de oxígeno a cada órgano. Se aceleran las funciones metabólicas, aumentando la respiración y la frecuencia cardíaca. A través de la sudoración eliminamos toxinas principalmente metales pesados y dilatación de poros limpiado estos de impurezas. Adicionalmente la sudoración mantiene fuerte y activo el sistema de defensas. Por otra parte, al humidificarse las vías respiratorias se produce un efecto expectorante beneficioso en afecciones relacionadas con el sistema respiratorio. Además la sudoración psicológicamente favorece sensación de saciedad y bienestar en general, como a su vez te genera un trabajo de resistencia mental antes estímulos externos y el control del efecto de estos en tu persona.

¿Cuándo se empiezan a ver resultados? ¿Y cuántas veces debería asistir la persona interesada?

Como todo, la constancia es determinante en todo entrenamiento, pero en esta metodología si hay unos mínimos, los resultados ya son visibles en el primer. Nuestra sugerencia es dos veces en semana como mínimo, durante dos meses, aunque lo idónea sería cuatro meses de entrenamiento... luego podrás continuar o hacer clases de recordatorio.

Es un trabajo de constancia y compromiso. Realizar la terapia restaurativa abdominal regularmente requiere un pacto contigo mismo . Una apuesta por tu salud que te llevará a trabajar tu nivel de compromiso con otras cosas en tu vida. Otras cosas que antes parecían complicadas serán cada vez más fáciles. Puedes practicarlos en tu casa, en la oficina o cuando estés realizando otras actividades.

Trabajo de paciencia. La progresión es rápida, pero los mejores resultados y la progresión avanzada se hará día a día, no de un día para otro.

¿A quién va dirigido?

A mujeres que quieren llevar a cabo una recuperación post parto o preparación al parto, y a personas con problemas de espalda (lumbalgia, ciática…etc) o quieren ganar movilidad y tonificar al mismo que tiempo que previenen. También está especialmente indicado a deportistas interesados en lograr una mejora de su rendimiento deportivo y a prevenir o minimizar problemas relacionados con espalda y pelvis.

Practicar terapia abdominal con calor, la única manera de no menguar con la edad

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación