Finanzas de pareja: el gran tema tabú hasta mucho tiempo después de celebrar su primer San Valentín
En opinión de los expertos, resulta primordial dejar claro cuales son las expectativas económicas de cada uno y lo que se espera de la otra parte, igual que se habla de tener hijos o no
![Finanzas de pareja: el gran tema tabú hasta mucho tiempo después de celebrar su primer San Valentín](https://s3.abcstatics.com/media/familia/2021/02/12/ahorro-kqgH--1248x698@abc.jpg)
La economía afecta a todos los aspectos de la vida, y también a las relaciones amorosas. Sin embargo, y aunque alguien tiene que pagar la cuenta de la primera cita, son pocas las parejas que ponen las cartas boca arriba desde el primer momento. De hecho, el tema sigue siendo el gran tema tabú para muchas hasta mucho tiempo después de haber celebrado su primer San Valentín y, aunque no hay un momento mejor que otro (y es mejor cuanto antes), suele ser un proceso que avanza con la relación de la pareja.
Noticias relacionadas
Para evitar que las disputas por dinero en la pareja sean un problema de difícil solución, uno de los consejos más repetidos por los expertos consiste en hablar sin tapujos, y desde el principio, de la situación económica de cada uno de los integrantes . Sin embargo, tal y como refleja una encuesta realizada por Finect, el 58% de los españoles deja esta conversación para después del año, un 6,7% ni tan siquiera la ha tenido nunca, y sólo un 35,3% la mantiene en los primeros meses de relación.
Cómo tener la conversación
¿ Cómo hacer para poner sobre la mesa un tema que sigue causando sonrojos ? A la hora de tener la conversación «siempre hay que hablar con claridad y sin tabúes , y no dejar que las dudas o los problemas aumenten hasta llegar al momento que no se le pueda dar la vuelta a la situación», aconseja Egoitz Maya, asesor financiero de Basque Financial Consulting que se puede encontrar en la plataforma para buscar asesores de Finect . De hecho, un 38% de los participantes en la encuesta de Finect mantienen discusiones sobre finanzas con su pareja y un 10,4% ha mentido en alguna ocasión por este tema.
En este sentido, apunta Miguel Camiña, de Micappital, « es fundamental respetar las opiniones , normalmente las personas entienden la relación con su dinero de una forma muy personal. Cada persona tiene un perfil de riesgo distinto por lo que es normal que los miembros de la pareja no estén en la misma situación y no entiendan las finanzas de la misma forma».
Uno de los ingredientes que no deben faltar al hablar de finanzas es la transparencia . Un factor en el que las personas consultadas mantienen un comportamiento excelente, ya que un 91,4% afirma que ambos miembros conocen los ingresos del otro, frente a un 5% que dice no haber compartido esa información, y a un 3,6% que afirma que solo uno de los dos conocen los ingresos del otro. «La gestión de la economía de la pareja debe abordarse con absoluta sinceridad, y puede suponer un punto de encuentro o de conflicto», muestra Guillermo Villar, consejero financiero de Inversimply, presente en la plataforma de asesores financieros en Finect. En su opinión, resulta primordial dejar claro cuales son las expectativas económicas de cada uno y lo que se espera de la otra parte . «Igual que hacemos con otros temas como puedan si quieres tener hijos o no», ejemplifica.
A la hora de compartir información, prácticamente la mitad de los encuestados (49,7%) asegura que lo hace de forma periódica y verbal. También verbalmente, pero muy de vez en cuando, lo hace un 27%. De manera más profesional, un 17% asegura compartir una hoja de cálculo con su pareja, y al frente un 3,7% reconoce no compartir información financiera o un 2,6% solo cuando realiza la declaración de la renta.
En este sentido, recomienda Camiña, de Micappital, « es fundamental presupuestar el día a día, y tener un plan pensado para el futuro . En ese plan hay que tener en cuenta muchas decisiones personales y sentimentales, pero no debemos dejar de lado el aspecto financiero. Un plan financiero a futuro nos permite saber en cada momento cómo está la salud financiera de la pareja y estar preparado para cualquier sobresalto, y por supuesto nos ayudará a alcanzar las metas que tenemos propuestas».
¿Una cuenta conjunta o dos individuales?
La gestión del dinero, según los expertos, debe separarse en dos cuentas corrientes, una destinada a objetivos y gastos personales, y otra para los comunes y proyectos compartidos, como viajes o la compra de un coche. Una recomendación que sigue el 44,5% de las personas consultadas por Finect. Sin embargo, un 28,5% solo dispone de una cuenta conjunta y un 27% de dos separadas.
En este aspecto, David Forcada, agente de GVC Gaesco y asesor financiero en la plataforma de Finect, recomienda que si el perfil de riesgo y los objetivos son los mismos se pueden organizar con cuentas conjuntas. Pero, por el contrario, si hay visiones diferentes, por pequeñas que sean, mejor una gestión individualizada para ahorrarse decisiones conjuntas incorrectas que pueden generar tensiones.
¿Dónde invertir para conseguir objetivos?
«Sin duda, lo más relevante de las finanzas en pareja es precisamente el tema de las inversiones», afirma Forcada, sobre todo en un momento donde los bancos cobran por mantener el dinero en cuenta corriente y los depósitos no pagan nada. Un principio que sigue el 59,8% de los encuestados al asegurar tener objetivos financieros comunes y disponer de vehículos de inversión conjuntos. Mientras, un 20,9% reconoce no compartir objetivos, y un 19,3%, aunque si los comparte, dice no tener contratado ningún producto.
« Lo más importante al invertir es tener claro que hay objetivos personales y conjuntos y lo más conveniente para llevar a cabo esos objetivos es respetar los personales y llegar a un acuerdo en los que sean comunes », aconseja Egoitz Maya. «Una vez estén claros, es muy importante elegir las herramientas financieras adecuadas para no salir perjudicados en caso de posibles rupturas en el camino», finaliza.
Miguel Carmiña, cofundador de Micappital y también presente en el servicio de búsqueda de asesores en Finect, aconseja «adoptar el perfil de riesgo de la persona que va a supervisar o gestionar esa cartera, pues es la persona que va a ser más susceptible de cometer errores de inversión por la emocionalidad del mercado». Y en el caso de que ambos quieran gestionar el ahorro, «siempre recomienda invertir siguiendo el perfil de riesgo del más conservador».