Tribuna de Opinión

«Un divorcio "de plomo" es siempre un mal camino, aunque termine con una custodia compartida»

José Luis Utrera es juez de familia, y autor del libro «Guía para un buen divorcio» (Ed. ley 57)

José Luis Utrera

La necesaria implicación de ambos progenitores en la crianza de los hijos tras el divorcio, o corresponsabilidad parental, es algo imprescindible para un desarrollo equilibrado de estos. Legalmente, la ruptura parental en nada modifica el conjunto de obligaciones respecto a los hijos que nuestro Código Civil agrupa en la denominada patria potestad, atribuida en la mayoría de los casos de forma compartida.Solo la convivencia física de los menores con su padre o con su madre se ve alterada al no compartir los adultos un hogar común. Por eso en los procesos de divorcio es necesario «repartir» el tiempo de estancia de los hijos menores. Es lo que se denomina custodia.

El Tribunal Supremo, en la estela de los beneficios de la corresponsabilidad parental antes apuntada, viene señalando la conveniencia de que ese reparto de tiempo sea lo más igualitario posible entre ambos progenitores, acudiendo a la mal llamada custodia compartida, pues en puridad debería denominarse repartida. Cuando esa igualdad no es consensuada porque uno de los padres se opone, el juez, tras valorar las circunstancias concurrentes en cada caso, puede «imponerla» en la sentencia.

Los estudios de la Fundación Atyme, pioneros en España sobre el funcionamiento de la custodia compartida, resaltan una conclusión muy relevante: los numerosos beneficios de la custodia compartida acordada por las partes se ven muy reducidos si esta surge de un proceso judicial confrontativo. De donde se deduce que el fomento de la corresponsabilidad parental y un reparto igualitario del tiempo de estancia de los menores son muy importantes para conseguir un «buen divorcio», pero también alcanzar ese resultado tras una buena gestión del conflicto familiar por los propios afectados o con la ayuda de un mediador.

Un divorcio «de plomo» es siempre un mal camino , aunque termine con una custodia compartida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación