Trabajando desde casa y con la incertidumbre a cuestas: «Hemos dado un salto digital de 5 años»

Juanjo Amorin, Fundador y Presidente Ejecutivo de Edix explica cómo debería ser la transformación digital en los hogares españoles

Nieves Mira

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Desde que se decretó el estado de alarma en España y hasta la actualidad, pocos han sido los ámbitos que se han librado de sufrir las consecuencias de la pandemia de coronavirus . La incertidumbre se instauró en el sistema educativo, también en el laboral, donde la mayoría de empresas se vieron abocadas (y muchas aún siguen) a negociar ERTEs con su plantilla y en el personal. A todo esto hay que añadir el desconcierto de aquellos partidos políticos que lanzan mensajes contradictorios y del propio avance del virus sin vacuna ni medicación por el momento.

En este caldo de cultivo, los españoles llevan ya medio año reajustándose a la «nueva realidad». En ella, no son para nada positivos con el futuro. Más de la mitad de los padres españoles (el 53%) que tienen menores a su cargo temen perder su puesto de trabajo . Así se desprende del reciente estudio publicado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, «Empleo, teletrabajo y vuelta al cole». «En estos últimos seis meses, el mundo se ha acelerado 5 años. De repente hemos pasado de 2020 a 2025», cuenta a ABC Juanjo Amorin, Fundador y Presidente Ejecutivo de Edix.

«Nos encontramos con un mundo que va a dos velocidades : la velocidad provocada por la Covid-19 y la transformación digital de un montón de empresas e instituciones como camino para su supervivencia, y por otra parte las personas que se han visto de la noche a la mañana confinadas, con menos recursos económicos y sin estar preparadas para ese cambio de velocidad que ha supuesto la transformación digital a marchas forzadas de nuestra economía», añade este experto.

Sobre esta adaptación a marchas forzadas, los padres y los hogares han tenido que adaptarse en muchos casos sin tener formación previa, lo que lleva a la incertidumbre actual y a temer por puestos de trabajo para los que, a lo mejor, no están preparados. «La gente habla de que teletrabaja en casa y yo digo que lo que hace la mayoría es trabajar en casa, que es muy diferente. También que los niños están en casa haciendo formación online, y lo que digo es que están en casa recibiendo clase a través de videoconferencia. En realidad, las transformaciones digitales de la escuela, de la empresa, tienen que partir principalmente por la transformación de las personas, y después de las metodologías herramientas y sistemas», opina Amorin.

Apostar por la formación

Del estudio de Edix también se desprende que cuando estos padres trabajan en un oficio digital y han recibido la formación necesaria para teletrabajar, se sienten más felices, temen menos por su puesto de trabajo. Esto se debe, según Amorin, a que « concilias más tu vida personal con la laboral, eres dueño de tu tiempo porque te sientes más positivo y eres más feliz en el trabajo. Si recibes la formación adecuada y trabajas en un entorno digital, al final terminas amando el teltrabajo. Pero claro, si los padres no saben cómo hacerlo se pueden sentir presionados porque lo hacen en un entorno hostil: trabajando al lado de sus hijos al que tampoco nadie les enseñó sobre formación online y que a la media hora ya están cansados de estar frente a la pantalla».

Amorin, que trata habitualmente con empresarios, sí que percibe que hay una gran parte de ellos que son sensibles, que saben que sus trabajadores tienen que afrontar un proceso de transformación digital. «Pero ahora nos hemos encontrado con la tormenta perfecta : saben que tienen que gastarse un montón de dinero en formación, pero a su vez no tienen presupuestos. El primer paso de ellos debería ser invertir en un plan de formación de tus empleados», añade.

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