Un test online permitirá conocer el impacto del confinamiento en los niños antes de volver al colegio

También será capaz de averiguar la afectación del encierro sobre la motivación de los menores, cómo ha podido afectar a su optimismo o pesimismo

S.f.

Un examen online permitirá conocer el impacto psicológico emocional que ha tenido el confinamiento en los estudiantes, para de este modo poder prepararlos para la vuelta al colegio. Detrás de esta iniciativa está Habilmind, una empresa española con tecnología educativa.

El proyecto, Regresando es el fruto del trabajo de un amplio plantel de psicólogos, pedagogos, y profesores que han participado en la puesta en marcha de este proyecto que permite realizar un screening emocional de los menores para conocer cómo se encuentran emocionalmente y cómo puede el colegio ayudar a sus alumnos tras la experiencia del confinamiento.

Un examen necesario

«La situación sin precedentes que ha supuesto el confinamiento, exige un análisis que permita conocer cómo ha afectado a los menores y, sobre todo, como puede afectar a su proceso formativo», explica el director de Habilmind, Joaquín Arias. En este sentido, Regresando permite conocer cómo ha afectado la «interrupción violenta de rutinas» que ha supuesto el confinamiento y si ha alterado de forma importante el equilibrio de las personas, en especial de niños y adolescentes, contribuyendo a un «aumento del estrés y dificultando la convivencia y el aprendizaje».

Según recuerda el director de Habilmind, las personas no cuentan con las herramientas y recursos pertinentes para dar una respuesta adecuada a una situación inédita como la sufrida, «por lo que se hace necesario realizar un análisis adecuado que permita conocer cómo ha podido afectar a los niños, antes de la reincorporación a las clases».

Concretamente, la herramienta permite el análisis de una serie de indicadores prioritarios para conocer el alcance del confinamiento en cada niño . La ansiedad y el estrés, el miedo o la tristeza, son algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta ya que permiten conocer «cuál ha sido la respuesta de los menores ante los estímulos amenazantes de la vida generan que una guerra civil emocional en la mente y desembocan en desajustes emocionales, sociales y conductuales», recuerda Arias.

Desmotivación, insomnio, trastornos de alimentación

Regresando permite al mismo tiempo conocer la capacidad de los menores para identificar sus emociones, nombrarlas y expresarlas con dignidad y respeto, para conocer si ha habido un bloqueo emocional durante el confinamiento, y si ha afectado a la capacidad del menor para expresar sus emociones.

El análisis que permite RegresandoLa ansiedad y el estrés, el miedo o la tristeza, son algunos de los parámetros más importantes a tener en cuenta, cómo ha podido afectar a su optimismo o pesimismo ante las circunstancias de la vida y también a la propia autoestima del alumno.

Una situación como la vivida durante semanas ha podido también afectar al sueño de los niños, provocando alteraciones del ciclo del sueño, cansancio por la mañana y pesadillas frecuentes. Al mismo tiempo, también ha podido actuar sobre los hábitos alimenticios, con una pérdida o aumento del apetito, fomentando la ingesta ansiosa y motivando otro tipo de trastornos relacionados. De ahí la necesidad de identificar cualquiera de estas posibles alteraciones, antes de que se conviertan en un problema que afecte al desarrollo normal del menor», mantiene el director de Habilmind.

Agresividad, soledad y adicción a pantallas

Entre las manifestaciones conductuales relacionadas, la herramienta también permite detectar procesos de agresividad en los niños , ya que «la ira es una reacción derivada de una frustración intensa o continua, que desborda los límites del autocontrol» y que, por tanto, también es una consecuencia de las circunstancias espaciales vividas por la familia.

La soledad tóxica es otro indicador de malestar interno, que puede afectar negativamente a las habilidades sociales de los pequeños y que debe analizarse. Por último, otra de las manifestaciones conductuales que deben detectarse y sobre la que se debe actuar es la adicción a los videojuegos. La fácil y rápida accesibilidad a dispositivos electrónicos propicia procesos adictivos que están estimulados por la cantidad de dopamina que generan en el cerebro. Durante el confinamiento se ha dado un caldo de cultivo idóneo para contribuir a este tipo de adicciones, ya que ha habido un exceso de tiempo libre por parte de los menores, y exceso de responsabilidades por parte de los padres que se han visto obligados a cuidar de la casa, teletrabajar y, al mismo tiempo, ejercer de padres y profesores con los hijos.

Regresando incluye pruebas, dosieres, cursos, encuestas y talleres que permiten el análisis de los alumnos, profesores y padres para garantizar la mejor vuelta al colegio tras el impacto emocional del confinamiento.

¿Cómo han reaccionado los profesores al confinamiento?

La herramienta proporciona a todo el sector educativo y las familias un conocimiento más amplio sobre las consecuencias del confinamiento sobre los diferentes grupos que forman parte de la comunidad educativa. En este sentido, Regresando permite también conocer cuál es el nivel de satisfacción de los alumnos con la atención online ofrecida por sus profesores, y a los centros educativos les permite conocer el nivel de satisfacción de los profesores ante la situación extraordinaria que han tenido que sortear.

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