Las rodillas duelen cuando se está creciendo, ¿mito o verdad?
Un especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, nos saca de dudas
«A mi hijo se le ha roto un diente, ¿qué hago?»
«¡Mamá, me duelen las rodillas!» . «Bueno, hijo, no pasa nada; eso es que estás creciendo». ¿Mito o verdad? Según el doctor Gonzalo Mora, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y director de la clínica Itramed , es cierto: «el crecimiento en los niños puede doler debido a la propia actividad metabólica de los huesos que aumentan de tamaño en el desarrollo del ser humano. Cuando se produce lo que se conoce como el estirón, la zona en la que crece el hueso es más sensible y, en ocasiones, produce molestias que normalmente son transitorias y aparecen de forma aislada».
Explica que lo más común es que dichas molestias aparezcan en diversas partes del cuerpo en los niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años y hasta la adolescencia . «Donde más se aprecia este dolor es en las rodillas porque es una zona de mayor crecimiento y donde mayor carga hay del resto del cuerpo. Por este motivo, es más común que duelan las rodillas que los codos. Si el dolor es muy molesto, se puede dar al niño un analgésico suave».
Este especialista reconoce que a veces es difícil detectar el origen del dolor precisamente porque a las edades a las que se produce coincide con un mayor ritmo de actividad física . Los niños realizan gimnasia en el colegio, muchos están apuntados también a fútbol, natación, atletismo... No paran, lo que también puede propiciar que las molestias se deban al propio estrés al que está sometido el cuerpo.
«Para identificar si es por una causa u otra, lo recomendable es que el niño disminuya su actividad física. Si al hacerlo el dolor desaparece está claro que se debe a un exceso de ritmo de su actividad. Si las molestias continúan durante semanas , le impiden desarrollar su actividad normal o le duele incluso en reposo, será entonces conveniente visitar a un especialista para que pueda descartar problemas más serios. El médico se encargará, entonces, de analizar las características del dolor y, si fuera necesario, solicitar una radiografía de cadera como prueba inicial, puesto que en muchas ocasiones las lesiones del cartílago de la cadera es la que provoca dolor en las rodillas», concluye el doctor Gonzalo Mora.
Noticias relacionadas