Las postales de la desescalada: una fotógrafa inmortaliza los reencuentros por videollamada
Aunque se encuentra en Ecuador, la distancia no es un problema y hace sesiones con gente de todo el mundo
Si la fotografía del confinamiento fueron las calles vacías por las que apenas pasaban coches, ahora las postales de la desescalada están protagonizadas por las sonrisas, los reencuentros y las familias. Momentos únicos que han llegado después de días grises y difíciles. Con el objetivo de no solo recordar el dolor y de plasmar lo que fue la cuarentena, la fotógrafa ecuatoriana Belén Luque tuvo una idea: reinventarse, adaptarse a la «nueva normalidad» y seguir trabajando, ahora haciendo sesiones por FaceTime (videollamada).
Noticias relacionadas
Esta diseñadora gráfica, que hasta que el coronavirus lo paró todo se dedicaba a fotografiar eventos en su país e internacionalmente
cuenta a ABC que «sentía que los fotógrafos estábamos paralizados, no estábamos creando nada». Un día se topó con el trabajo de un compañero que ya estaba haciendo algo similar y ahí comenzó su búsqueda e investigación para poder ofrecer un servicio adaptado a esta nueva realidad y con calidad suficiente. «Mi misión es poder plasmar lo que fue la cuarentena, para poder recordarlo de aquí a unos años», cuenta.
Así, con un océano de por medio, Belén Luque («Lo de Anoche») organiza sesiones de unos 20 minutos. «Empecé a investigar y vi que muchos fotógrafos de muchas partes del mundo lo estaban implementando. Llamé a una amiga de Canadá a ver si le podía hacer una sesión por esta plataforma , ella sin entender nada. Investigué las formas de mejorar la imagen hasta entender cómo funciona», añade. Y es que en una sesión por FaceTime « la luz, la conexión y el tipo de teléfono móvil» influyen en el resultado final . «Lo que más feliz me hacía es que podía seguir haciendo esto para mis clientes, crear recuerdos con sus personas más queridos. Eso me ha abierto muchas puertas a otras partes del mundo», cuenta Belén Luque.
Antes de comenzar la sesión, la fotógrafa tiene que cuadrar qué momento del día tiene mejor luz en casa o en el patio, dependiendo de dónde vayan a realizarla. «Deben enseñarme los posibles lugares donde vamos a tomar las fotografías para poder hacerme una idea y aprovechar al máximo esos 20 minutos de sesión». Además, últimamente le han pedido también cubrir cumpleaños o incluso graduaciones. ¿Qué necesitas? «Tener un soporte donde apoyar el teléfono o a alguien que lo pueda sostener. Yo soy quien toma las fotografías y ellos deben seguir mis instrucciones para poder sacar los mejores recuerdos. Es muy divertido, una experiencia única y diferente que solo es posible por la tecnología», cuenta.
Se trata, en palabras de Belén Luque, de encontrar una forma creativa de poder llevarte un recuerdo de tu familia o algún momento importante sin salir de casa. «n que hacer mientras estás encerrado. Hay personas que no saben queé hacer frente a una cámara, por eso la ayuda de un profesional que te las tome es muy buena. Tendrás tus fotos lindas aunque no con la misma calidad, pero quedarán para el recuerdo.», añade. El método de pago es PayPal , lo que facilita las cosas para poder llegar a más gente de todo el mundo.
Para más información, puedes escribir a info@lodeanoche.com.