Porno en Internet: así pueden acceder tus hijos a contenido adulto a través de TikTok

Los menores acceden a contenido pornográfico desde los 8 años

#youtubenaranja y #youtubeazul son los «hashtags» utilizados en la aplicación para promocionar, difundir y compartir pornografía

Ana I. Martínez

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Internet es una ventana abierta a un mundo lleno de posibilidades con un simple clic. Por ello, los expertos en tecnología siempre insisten: hay que educar a los menores en su uso. « Les damos el móvil desde bebés 'para que me deje de molestar'. Y, cuando son mayores, queremos quitárselo », recuerda María Lázaro , autora de «Redes sociales y menores. Guía práctica». « No podemos seguir culpando a la tecnología de todo lo que les pasa a nuestros hijos », recuerda a su vez María Zabala , autora de «Ser Padres en la Era Digital».

La Red se ha convertido en el lugar principal de consulta, comunicación, trabajo, estudio y entretenimiento. De hecho, en los últimos años, el consumo digital ha aumentado notablemente, sobre todo entre los menores de 5 años, llegando a una media de 730 horas al año, según Qustodio, plataforma líder en seguridad online y bienestar digital para familias. Además, la edad media a la que se empieza a hacer uso de la tecnología y la internet es cada vez más temprana, lo que aumenta el riesgo de acceder a contenidos inapropiados, entre ellos, la pornografía , más accesible que nunca.

La investigación « Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales » (2019), elaborada por Lluís Ballester y Carmen Orte , de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), desvela que el primer acceso a contenidos pornográficos en la Red se sitúa en los 8 años . Pero no solo eso: 7 de cada 10 menores acuden a la Red u otras amistades para resolver sus dudas.

En esta misma línea, otro estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) revela que los menores empiezan a ver este tipo de contenidos entre los 8 y 12 años y el consumo es constante entre los 13 y 17 años. Y es que, de acuerdo con el informe « (Des)información sexual: pornografía y adolescencia », publicado por Save the Children, casi el 10% de los menores ha accedido a pornografía antes de los 10 años y el 53,8% antes de los 13.

Todos estos datos son importantes tenerlos en cuenta porque en las redes sociales se crean, utilizan y difunden diferentes «hashtags» con el objetivo de promocionar contenidos, promover iniciativas, crear tendencias o aumentar el número de seguidores, pero no siempre son inofensivos. De hecho, ha nacido una nueva tendencia en TikTok , plataforma en la que los menores emplean una media de 75 minutos diarios, según el último Annual Data Report de Qustodio, que permite, mediante el uso de unos códigos de lenguaje, que cualquier persona pueda acceder, compartir y difundir contenido porno independientemente de su edad.

'Hashtags' de TikTok

«Esto no quiere decir que nuestro hijo vaya a encontrar porno en TikTok», puntualiza a ABC Eduardo Cruz , CEO de Qustodio, «pero sí que pueden encontrar a personas de otras plataformas, incluidas las de contenido adulto, que utilizan TikTok para llegar a un mayor público a través de determinados 'hashtags'. Detrás de esas etiquetas se esconden vínculos a grandes páginas de contenido de tipo adulto», explica Cruz.

Las etiquetas utilizadas son #youtubenaranja y #youtubeazul y, aunque a simple vista no parece que indiquen una señal de alarma, detrás de cada una de ellas se esconden dos grandes páginas de contenido pornográfico. #youtubenaranja cuenta con un total de 121.3 millones de visualizaciones dentro de la plataforma y hace referencia a Pornhub , una de las páginas de pornografía más grandes que existen. Por su parte, #youtubeazul suma 118 millones de visualizaciones y alude a XXNX vídeos , otra plataforma de contenido sexual.

El problema es que esto es algo muy complicado de moderar dentro de la aplicación, ya que estas etiquetas están creadas para saltarse los algoritmos de control y pueden ir modificándose a lo largo del tiempo para poder seguir difundiendo este tipo de contenido sin levantar sospechas alrededor de una etiqueta.

«Hecha la Ley, hecha la trampa», recuerda Cruz. «El problema es muy complicado de moderar -continua-, ya que TikTok es un océano inmenso de contenido con millones de usuarios de la aplicación. Dentro de este océano de estas y otras etiquetas pueden ir modificándose a lo largo del tiempo para poder seguir difundiéndose en un juego sin fin del gato y el ratón».

Ante este panorama, Cruz se une al resto de expertos. «El principal motivo que lleva a los más jóvenes a buscar y consumir este tipo de contenidos suele ser la falta de información y educación sexual », recuerda, «por ello las familias deben conocer el entorno digital y fomentar el uso responsable con sus hijos siempre sin olvidar nunca el acompañamiento continuo a lo largo de su maduración. La comunicación abierta y el apoyo en herramientas que nos permitan crear rutinas digitales equilibradas, seguras y saludables, son medidas básicas que siempre recomendamos».

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