«Que tu matrona te dé clases online de preparación al parto no transmite la misma seguridad»
Ante la imposibilidad de recibir clases presenciales, Raquel considera que es una suerte «que las futuras madres no perdamos este contacto con las matronas y que nos puedan seguir en sesiones virtuales para sentirnos conectadas en un momento tan importante de nuestra vida»
![Raquel en una de sus sesiones viruales de preparación al parto](https://s2.abcstatics.com/media/familia/2021/03/15/embarazo-U301571929303tdD--1248x698@abc.jpg)
El coronavirus ha cambiado muchos de los planes de Raquel que, embarazada de gemelas, tuvo que ver cómo se anulaban sus clases de preparación al parto. «Fue una verdadera faena porque, a pesar de ser afortunada porque ya tengo una hija de dos años, quería refrescar todo lo que supone un embarazo para estar lo más preparada posible cuando llegara el momento de dar a luz».
Noticias relacionadas
No tuvo más remedio que sumarse a las posibilidades que le ofrecían las nuevas tecnologías de realizar su preparación al parto de manera online en el centro Yummy Mummy . « Eché mucho de menos estar junto a otras madres en la misma sala , observar cómo cada una evolucionamos con nuestro embarazo, nuestras tripillas... En la opción virtual solo nos vemos la cara, no percibimos igual cómo cambia nuestro estado físico y mucho menos emocional. En esta modalidad conectamos entre nosotras como extrañas, mientras que recuerdo que en mi primer embarazo cuando asistía a las clases presenciales, al término de cada sesión estábamos deseando ir a tomar un café y contarnos todas nuestras dudas y vivencias. Cuando estás embarazada te sientes como en otro mundo y te apetece contar cómo estás y escuchar cómo se sienten las mujeres que están en tu mismo estado».
Mismos conocimientos y contenidos
Respecto al aprendizaje, las clases online, según Raquel, ofrecen los mismos conocimientos y contenidos «por que las matronas te cuentan y explican todo aquellos que necesitamos conocer y, del mismo modo, también responden a todas nuestras preguntas... que suelen ser bastantes, sobre todo en estos tiempos de Covid-19».
Aun así, Raquel reconoce que en el formato online echa de menos una mayor cercanía a la hora de realizar los ejercicios prácticos posturales y de respiración. «Cuando estás de forma presencial, te da la sensación de que la matrona se dirige a ti de forma más individual y te puede corregir colocándote bien o diciéndote que hagas esto o lo otro. Aunque parezca mentira, te aporta mucha más seguridad . Que te vea por la pantalla y te diga que lo haces bien, no es igual de satisfactorio», puntualiza.
Para esta madre que ya ha dado a luz a sus gemelas, las clases presenciales «te hacen meterte más en el mundo de la maternidad , vivir de forma más cercana todo este ambiente, aun así —matiza— es una suerte que las futuras madres no perdamos este contacto con las matronas y que nos puedan seguir haciendo estas sesiones online para poder sentirnos conectadas y no aisladas en un momento de nuestra vida en el que necesitamos mucho apoyo y ayuda para no tener dudas ni miedo para dar a luz a nuestros hijos».