Una madre en primera línea contra el Covid-19: «Claro que teníamos miedo, pero por nuestra familia»
Menchu Pesquero, enfermera en uno de los hospitales de referencia de Madrid, cuenta en un congreso virtual su experiencia estos meses de pandemia

Menchu Pesquero lleva 15 años trabajando como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los mismos que tiene su hijo mayor. Al no poder acceder al turno de mañana por falta de antigüedad, optó por el turno de noche, para poder ver crecer a sus hijos y, en la medida de lo posible, continuar con su carrera profesional. El panorama, como al resto de los españoles, le cambio con la llegada a España de la pandemia. Con sus hijos en casa de 15 y 7 años en casa y su marido Guardia Civil, pasó la enfermedad en el mes de abril . Ha contado su testimonio en la primera jornada del Tercer Congreso Virtual de Mamis Digitales .
Esta enfermera decidió no pedir ayuda por miedo a poder contagiar a sus familiares, consciente de que por su trabajo estaba expuesta. «Por supuesto que teníamos miedo, ya no solo por infectarnos nosotras . Nuestros familiares eran lo que más nos importaban. Teníamos claro que en la situación en la que estábamos, sin medios para protegernos, antes o después íbamos a caer», recuerda Menchu. Y en el mes de abril, cayó. Esos días fueron algo más complicados en casa: además de las clases por internet que recibían sus hijos, ella tuvo que aislarse para no contagiar a su marido y sus dos hijos. La mascarilla, la continua desinfección, el comer aislada... son recuerdos de una época que parece lejana pero de la que apenas ha pasado medio año.
Por esa época, recuerda, apenas descasaba. «Los niños tenían clase por la mañana y había que estar pendientes de sus clases, de que hiciesen los deberes, y aparte cuidar de la casa». A la situación de la pandemia hay que sumar que para los sanitarios es aún más difícil si cabe conciliar. « Las unidades tienen que estar abiertas las 24 horas , así que siempre va a tener que haber gente que cubra esas horas», reconoce Menchu, que trabaja también fines de semana y festivos.
Respecto a la vuelta al colegio, Menchu se muestra escéptica. «Compatibilizar nuestros horarios con las clases semipresenciales nos va a llevar a los padres a tenernos que quedar más tiempo con ellos en casa. Va a ser un gran problema la conciliación», cuenta. Y es que, a pesar de que se anunció que los padres obtendrían la baja remunerada si sus hijos eran obligados a aislarse, de momento esta solo se concede si el menor está contagiado, para que pueda ser atendido por ellos.
Noticias relacionadas
- Estos son los comportamientos que pueden alertar de que un niño puede estar sufriendo problemas de visión
- El Covid-19 amenaza al transporte escolar: el 60% de los padres no quieren que sus hijos lo usen por miedo al contagio
- Los expertos animan a los padres a ser influencers del buen uso del teléfono