Lanzan una plataforma para que menores con discapacidad sin lenguaje oral puedan comunicarse
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad, de las que un 30 % tiene necesidades de comunicación complejas
Una profesora de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), Ruth Candela, psiquiatra y colaboradora de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, ha impulsado una plataforma especializada en comunicación para menores con discapacidad sin lenguaje oral .
Se trata del proyecto AlfaSAAC, para la creación de una plataforma en línea en castellano para la formación, el acompañamiento, el asesoramiento y la investigación en comunicación aumentativa y alternativa y alfabetización de menores con este problema, ha informado la UOC.
La comunicación aumentativa y alternativa -aún muy poco difundida en España- consiste en utilizar cualquier modalidad de comunicación -aparte del habla- para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas, con la particularidad de que las personas no utilizan su propia voz, sino otros métodos, como por ejemplo sistemas pictográficos, softwares específicos, lectores oculares, etc .
«En los niños con discapacidad que utilizan este tipo de comunicación, la adquisición del lenguaje y la alfabetización precisan de una implementación altamente especializada que necesita un gran apoyo, y nosotros queremos acompañarlos en este desafío», ha explicado Candela, máster en Neuropsicología y actual estudiante del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
«Al igual que el habla, este lenguaje alternativo se constituye en sociedad y estos menores -debido a sus barreras físicas, motoras, sensoriales y comunicativas- tienen muy pocas oportunidades para desarrollarlo», ha añadido.
En España hay más de cuatro millones de personas con discapacidad , de las que un 30 % tiene necesidades de comunicación complejas, un grupo de alrededor de un millón de personas con trastornos del desarrollo -como parálisis cerebral infantil, síndrome de Rett o trastorno del espectro autista, entre otros- que no desarrolla lenguaje oral y necesita usar una alternativa.
La iniciativa, liderada por Candela, es una de los ocho finalistas del SpinUOC, el programa de emprendimiento de la universidad a distancia catalana e impulsado por la plataforma Hubbik, que se celebrará el próximo 1 de octubre.
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