Familias sin «Plan B»: vuelven al trabajo fuera de casa, con guarderías y colegios cerrados
Muchos padres solicitan ayuda económica para seguir pagando el colegio y poder contratar a alguien que se ocupe de los niños mientras ellos están fuera
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La crisis del coronavirus pone en dificultades a muchas familias con niños que reanudan su trabajo fuera del hogar, con guarderías y colegios cerrados posiblemente hasta septiembre, sin la ayuda de escuelas o campamentos de verano y, sobre todo, sin poder contar con los abuelos.
Según un estudio realizado por la plataforma de servicios de cuidado infantil Yoopies, durante lo que llevamos de confinamiento, en el 62% de los hogares analizados al menos uno de los padres ha podido quedarse en casa teletrabajando y así cuidar a sus hijos . En el resto de familias, uno de los padres ha continuado trabajando fuera de casa o uno de ellos no trabaja de manera habitual (con un 17% respectivamente). Solo en el 3% de los casos ninguno trabaja.
Para los padres que ya han vuelto al trabajo tras el permiso retribuido recuperable y aquellos que tendrán que volver a trabajar fuera del hogar cuando se indique durante la desescalada, entre las opciones para el cuidado de los niños, surgen dos escenarios: los que contratarán una niñera (51%) y los que consideran que pueden organizarse para el cuidado de sus hijos (48%).
Sin embargo, las medidas de apoyo y protección social para cuidado de niños durante la situación actual son insuficientes para la contratación de una niñera según el 69% de los participantes. Algunos padres señalan necesidades como las siguientes: « Necesitamos una ayuda económica, ya que seguimos pagando el colegio, pero debemos volver al trabajo y tenemos que contratar a alguien que se ocupe de ellos mientras estamos fuera».
La niñera ideal: joven y con idiomas
El perfil deseado de canguro es una persona joven, con estudios universitarios, que preferiblemente hable inglés o alguna otra lengua, sea dinámica y pueda cuidar a los niños a media jornada.
—«Persona con estudios que esté dispuesta a colaborar en casa y que juegue mucho con los niños».
—«Una persona que los entretenga mientras trabajamos, o bien que nos ayude con la casa y así podamos nosotros cuidarles».
—«Niñera que hable inglés nativo para jugar, hacer manualidades y actividades con los niños. La docencia iría aparte, o la damos nosotros o con dos horas de profesor particular».
Carga mental para los que trabajan desde casa
Los padres que siguen en casa con sus hijos encuentran grandes problemas para conciliar la vida profesional con el cuidado de los niños . De hecho, el 37% de los padres indica que les está resultando muy difícil, y para el 44% a veces surgen problemas de conciliación como los siguientes:
—«Requieren mucha atención, preparar comidas, cambiar pañales, vigilar que no se hagan daño, ayudarlos a entretenerse, pintar...».
—«A veces tenemos reuniones o llamadas a la misma hora, tenemos una niña de 10 años y hay que hacer de profes, con el pequeño de 2 años hay que estar pendientes de él y trabajar».
—«Tenemos 2 niños pequeños que requieren nuestra atención todo el día. Nos vamos turnando continuamente, pero en los turnos que uno no tiene a los niños, además de trabajar hay que atender otras cosas de la casa».
—«Trabajamos los dos con la misma intensidad y el mismo horario (8 horas) y además tenemos que estar con los niños para hacer clases, deporte con ellos y evitar que caigan en tristeza o monotonía».
Por ello, de manera mayoritaria, los padres ven conveniente que los niños puedan salir a la calle de forma limitada desde el 26 de abril para la salud física y mental de sus hijos (75%).
Igualmente, es necesario prestar atención a las familias con niños en edad escolar que necesitan apoyo tanto con los deberes como en lo relativo al acompañamiento escolar . Así, al consultarles si creen que sus hijos reciben durante este periodo toda la información y clases que necesitan por parte de su centro educativo, el 51% considera que a veces hay ciertas dificultades (descompensación de contenidos, problemas de conexión...), si bien el 37% cree que el centro educativo sigue el programa sin dificultades.
Solo un 10% piensa que el centro educativo tiene serios problemas organizativos. « Jornadas de más de 8 horas de trabajo son incompatibles con dedicar las horas de formación que ellos necesitan para acercarse a lo que hacían en el cole».
Por tanto, el apoyo de un tutor o profesor particular sería una gran ayuda para reforzar contenidos y hacer los deberes para el 48%.
La infografía con los resultados completos de la encuesta se pueden consultar en este enlace:
https://yoopies.es/c/covid-19-como-afecta-a-las-familias-con-ninos
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