La exposición a pantallas antes de los 2 años puede entorpecer el desarrollo neuronal o cognitivo de tu hijo

Una doctora recomienda sustituir las tablets por «juegos libres que estimulen su imaginación y capacidad de resolver situacines»

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La exposición a las pantallas antes de los 2 años puede entorpecer el desarrollo neuronal o cognitivo del niño porque su cerebro se encuentra en un estadio muy poco desarrollado y una excesiva exposición puede «conllevar un entorpecimiento» generar problemas como déficit de atención, retrasos cognitivos o aumento de la impulsividad y falta de autocontrol .

Así, lo ha advertido la pediatra del Departamento de Salud de Manises en el Centro de Salud de Quart, la doctora Isabel Piqueras, ante el incremento en el uso por la pandemia y en navidades de dispositivos electrónicos como televisión, videojuegos, tabletas, ordenadores y teléfonos.

Por ello, ha recalcado que hay que prestar una especial atención a las pantallas, así como a la hora de escoger los regalos más adecuados, y ha aconsejado dosificar su tiempo de uso y no sacrificar otras actividades como el juego, la lectura o el deporte, sino integrarlas como una posibilidad más en la vida del niño.

De este modo, ha recomendado « fomentar juegos libres que estimulen su imaginación y capacidad de resolver situaciones » y ha explicado que los más beneficiosos son aquellos que se producen en entornos naturales, con movimiento, manipulación de objetos. Además, es importante que los padres presten atención al tiempo que los niños dedican a las pantallas , «poner un horario que no supere una hora, y asegurarse que antes de usarlos se hayan cubierto otras necesidades, alimentación, sueño, deporte, actividad escolares».

Por otra parte, a la hora de comprar nuevas pantallas por Navidad, es importante que los padres conozcan los videojuegos de sus hijos y jueguen con ellos. Además, deben explicarles que, si participan en juegos en línea o multijugador, lo hagan sólo con personas a las que conozcan personalmente y sean firmes en los momentos de desconexión.

Y siempre ofreciendo al niño otras alternativas de ocio atractivas , como las salidas deportivas, excursiones, reuniones con amigos , etc. «Educando a los niños en su uso, controlando el tiempo, buscando los contenidos adecuados y sobre todo acompañando a nuestros hijos, los dispositivos electrónicos pueden ofrecer infinidad de posibilidades», ha concluido.

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