Desheredar a los hijos por ingratitud o maltrato psicológico, en constante aumento
Más de un 11% de herencias fueron rechazadas por los herederos en España en la primera mitad del pasado ejercicio

Las desheredaciones de padres a hijos por «ingratitud» o «maltrato psicológico» por parte de los descendientes están en «constante aumento» y más de un 11% de herencias fueron rechazadas por los herederos en España en la primera mitad del pasado ejercicio, el porcentaje más alto desde que existen datos.
Así lo denuncia a Servimedia la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) , que acaba de celebrar en Málaga el primer congreso presencial sobre los problemas derivados de las herencias. En el marco del congreso, que contó con la asistencia de cerca de un centenar de juristas de todo el país, además de un amplio número de letrados, magistrados y fiscales que seguirán las conferencias de manera online, se analizaron asuntos como la impugnación de los testamentos y la fiscalidad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones .
Entre las impugnaciones «más habituales» están las que llevan a cabo los hijos que han sido desheredados por sus padres , acciones que se encuentran «en constante crecimiento» desde que el Tribunal Supremo optara por hacer «más flexibles» las causas de desheredación y «no atenerse de forma taxativa» a lo previsto en el Código Civil para estos casos, tal y como señaló la secretaria de Organización de la Aeafa y abogada malagueña, Inmaculada Marín.
El Tribunal Supremo afirma que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos, «si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico».
Noticias relacionadas
- Un juez de Familia: «A veces les digo a los padres que sean egoístas y se olviden de sus hijos»
- Un juez de Familia: «A muchos acabo diciéndoles: olvídese usted de sus hijos; le quedan muchos años de vida, no se amargue»
- Las diferencias entre hijos por el cuidado de los padres mayores, el conflicto más extendido