Acogida Familiar
«Que el día que cumplen 18 no sea el más triste»
La directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 insta a estudiar medidas concretas que consigan la inclusión real de la infancia, la adolescencia y la juventud sin cuidado parental o en riesgo de perderlo

La directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Violeta Assiego, ha apostado por mejorar la transición a la vida adulta de los niños que salen del sistema de protección para que el día que cumplen 18 años «no sea el más triste de su vida» . «No queremos que el día que los niñosque salen del sistema de protección cumplen 18 años sea el más triste de su vida» , ha subrayado Assiego este jueves en un encuentro virtual organizado por Aldeas Infantiles SOS para debatir sobre medidas concretas que consigan la inclusión real de la infancia, la adolescencia y la juventud sin cuidado parental o en riesgo de perderlo, en la Agenda 2030.
El debate virtual ha girado en torno al informe 'La hora de la infancia', que ha sido elaborado por Aldeas Infantiles SOS con la participación de la Cátedra Santander de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En este estudio, al que ha tenido acceso Ep, la organización ha aglutinado su propia contribución a los ODS, así como los obstáculos para alcanzarlos, estudios de caso, testimonios, normativa, una herramienta de medición del grado de cumplimiento de los mismos, y ha consultado a 743 niños, niñas y adolescentes de sus programas de Protección, Prevención y Jóvenes.
Durante el encuentro, la directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia , Violeta Assiego, ha defendido que, en el marco de la Agenda 2030, el grupo de « los niños y adolescentes que han perdido el cuidado parental es un objetivo en el que deben poner el foco las Administraciones Públicas a nivel estatal, autonómico y local ».
Assiego ha asegurado que tanto los cuidados alternativos de los niños en situación de desamparo como la atención a aquellos en situación de riesgo son ejes de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia. En este sentido, ha defendido que los estándares de calidad en materia de cuidado alternativo deben ser homogéneos en todo el territorio nacional y ha afirmado que «es fundamental apostar por proyectos y medidas que puedan innovar en la prevención del riesgo y de la separación de padres e hijos en un contexto pospandémico que es muy complejo».
Por su parte, la adjunta a la Dirección General de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez, ha expuesto que la experiencia de Aldeas Infantiles SOS demuestra que evitar la separación de padres e hijos y mejorar sus condiciones de vida y sus perspectivas de futuro es posible .
Líndez ha querido mostrar «el lado humano de los ODS y lo que significa no dejar a nadie atrás», mencionando historias concretas de participantes en los programas de Aldeas, «como Kimberley, a quien se ha acompañado desde el Programa de Familias en su constancia y superación para terminar su formación y recuperar la confianza en un momento difícil de su camino; o como Zahira, que a través del programa para jóvenes Youth Links ha podido enfocar su visión de futuro a nivel laboral y desarrollar la seguridad en sí misma».
En el área normativa, la autora del contenido normativo del informe y miembro de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño en la Universidad Pontificia de Comillas, Clara Martínez, ha recordado que, tal y como el Comité de los Derechos del Niño indica a España en sus Observaciones Finales, las familias necesitan apoyos para evitar que condiciones relacionadas con la pobreza o la falta de habilidades parentales contribuyan a generar contextos que terminen con la separación de un niño de sus padres.
Para Aldeas Infantiles SOS es urgente reducir la fragilidad de las familias mediante políticas preventivas y de fortalecimiento familiar , invertir en educación y generar oportunidades para todos y todas, y en particular para los jóvenes, favoreciendo su plena inclusión social y en el mundo laboral. En este proceso, invitan a tener en cuenta todas las voces, incluidas las de los menores y promover, para ello, canales de participación accesibles y garantistas de sus derechos.
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