Cuánto dinero regalar en una boda o Primera Comunión

Pistas para determinar el coste a desembolsar y no quedar mal con los anfitriones

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los meses de mayo y junio son por excelencia las fechas preferidas para celebrar comuniones y bodas. Cuando llega una invitación a una de estas ceremonias, uno de los dilemas principales es concretar cuánto gastarse en el regalo. Si este es su caso, siento decirle que no hay reglas concretas al respecto. Según apunta Marina Fernández, directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo , este asunto «no es cuestión de protololo, no hay normas escritas al respecto porque en protocolo, precisamente, no se habla de dinero. Se trata de una cuestión que viene más bien determinada por las costumbres y tradiciones marcadas por la familia y la cultura de la localidad en la que se reside. No se celebra del mismo modo una Primera Comunión en Andalucía que en Galicia o en Miami».

No obstante, en un intento de ir aclarando ideas, y cifras económicas, el mejor consejo es, según esta experta, recabar la mayor información posible. «Si se tiene mucha confianza con los padres del niño que va a recibir la primera Comunión, o con los contrayentes de la boda, lo mejor es preguntar directamente qué regalo les gustaría recibir. Si se trata, por ejemplo, de la Comunión del amiguito de nuestro hijo del que solo conocemos a los padres de un "hola y adiós" a la puerta del colegio, lo más adecuado es buscar cómplices, otros padres conocidos que también estén invitados y con los que nos atrevamos a preguntar sobre el regalo, aunque sea con la excusa de no comprarle lo mismo . Si nos dicen con qué piensan obsequiarle se puede hacer un cálculo de lo que se van a gastar, y proceder. Esto mismo, preguntar a otros invitados, es aplicable igualmente para una boda».

También es aconsejable investigar —gracias a internet esta labor es muy sencilla— el nombre del lugar donde van a celebrarlo para saber cuánto cuesta el cubierto por persona en el restaurante. «Lo adecuado es dar siempre algo más de dinero del coste del cubierto, con el objetivo de pagar el plato y que los anfitriones puedan tener algo más de dinero para ellos —advierte Marina Fernández—. Para establecer este porcentaje de más, tampoco hay reglas escritas , pero lo que sí hay que tener en cuenta son varios factores como la cercanía con los anfitriones, si somos testigos o no de la boda, padrinos del niño de la Comunión..., o aspectos como si ha sido necesario desplazarse desde otra ciudad para acudir a la celebración, gastarse dinero en la reserva de un hotel...».

Hay familias que cuando celebran su propia ceremonia —ya sea bautizo, Comunión o boda— anotan al lado de su lista de invitados lo que les ha regalado cada uno. Este "archivo" puede resultar muy valioso para corresponder del mismo modo , o parecido en cuantía de dinero, cuando se recibe alguna invitación y hay que plantearse qué regalar: "si tus tíos te dieron x por tu Primera Comunión, ahora daremos x a tu primo; si te regalaron un juguete, pues le regalamos un juguete", etc. Eso sí, siempre hay que pensar en la cantidad de años que han pasado para tener en cuenta que el coste de la vida no es el mismo.

Aún así, hay ocasiones en que en la misma invitación, los anfitriones aportan una cuenta bancaria en la que realizar un desembolso de dinero como regalo o una lista de regalos de boda. «Si es así, lo mejor es no complicarse la vida en buscar otras opciones de regalo y aceptar esta recomendación», apunta Marina Fernández, de la Escuela Internacional de Protocolo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación