Cómo dar una alimentación sana y segura a tu bebé este verano
Una nutricionista indica que el verano es una época ideal para introducir nuevos alimentos
Cuando llega el verano, muchos padres se preguntan si es un buen momento para introducir cambios en la alimentación de los hijos. «Claro que sí, es un momento ideal —apunta Belén Alonso Carrasco, nutricionista, Técnico de I+D de Nutribén (Alter Farmacia) —, pero hay que hacerlo de manera aislada para poder observar así cualquier reacción alérgica que puedan tener. En verano hay muchas opciones de frutas y verduras muy apetecibles. Lo importante es recordar que hay que introducir primero los alimentos menos alergénicos y siempre de manera aislada para poder atribuir una reacción a un alimento concreto».
¿Qué cuidados debo tener para conservar bien sus purés cuando voy de viaje?
Se debe intentar que sus purés se encuentren lo más refrigerados posible durante el viaje si se han hecho en casa. Si, por el contrario, para comer fuera los padres se decantan por productos especializados en alimentación infantil como los Potitos® simplemente hay que tratar de no someterlos a altas temperaturas, puesto que ya vienen preparados para conservarse a temperatura ambiente sin ningún peligro.
¿Qué alimentos aguantan más el calor?
Para preparar platos que tengan que soportar una temperatura más alta un buen truco es pensar en si lo guardas o no en el frigorífico, siempre que lo guardes fuera aguantará mejor.
Siempre que se hagan purés con alimentos que necesitan refrigeración lo mejor es que lo consuma lo antes posible y se trate de someterlos durante el menor lapso de tiempo a altas temperaturas. Si se va a estar fuera de casa mucho tiempo sin posibilidad de refrigerar la comida, podría ser interesante decantarse por algún producto de alimentación infantil que ya han pasado todos los procesos necesarios para su seguridad y vienen envasados en atmósferas protectoras.
¿Qué recomendaciones son en este sentido más habituales en verano?
Seguir una alimentación variada y equilibrada. En verano es bueno introducir frutas de temporada y verduras de la estación. Hay que tratar de ofrecerle alimentos acordes al clima como cremas frías en vez de purés calientes. También hay que prestar especial atención al consumo de agua, que a veces durante el verano es insuficiente.
¿Qué es más acertado, ofrecerle agua o zumos cuando tenga sed?
Lo mejor para la sed es el agua. Hay que tener en cuenta que el verano es una época en la que debemos prestar especial atención a la hidratación de nuestros peques, ya que se pueden deshidratar con facilidad y para ello el agua es la mejor opción. Los zumos, sin embargo, están enfocados a un consumo más ocasional.
¿Hay que esperar a que tenga sed o es mejor ofrecerle de vez en cuando para que beba?
Lo mejor es que de vez en cuando se le ofrezca agua ya que ellos muchas veces están entretenidos con otras cosas y así nos podemos asegurar de evitar el riesgo de deshidratación derivado del calor.
Noticias relacionadas