La pobreza menstrual: 1 de cada 4 europeas debe decidir entre comprar productos de higiene íntima o alimentos

Cada mujer gastará a lo largo de su vida una media de 1.673 euros en compresas, pero no todas tienen posibilidad de hacerlo

Nieves Mira

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Cada mujer se gastará a lo largo de toda su vida, de media, 1.673 euros en compresas o 2.389 euros si utiliza tampones, según datos de la calculadora menstrual de Intimina. El acceso a estos productos puede considerarse incluso un lujo según la parte del mundo o el país en el que cada mujer haya nacido.

La pobreza menstrual es la dificultad en tener acceso, no solo a productos de higiene íntima, sino a todo el entorno, desde agua potable, jabón y otros elementos necesarios para el cuidado de la salud. Esta afecta a muchas mujeres en todo el mundo. En Kenia , por ejemplo, este porcentaje llega al 65%,de las mujeres, no solo por carecer de recursos económicos, sino también por falta de educación en esta materia. Además, muchas de ellas tampoco tienen los conocimientos necesarios para poder afrontar los cambios corporales y hormonales que van a sufrir al desarrollarse y durante cada regla.

Pero esto no solo sucede en Kenia u otros países que se pueden considerar «remotos» del Tercer Mundo. Se calcula que, en Europa, 1 de cada 4 mujeres debe decidir entre la compra de productos de higiene íntima y alimentos por problemas económicos. Y un 46% de las mujeres admite haber faltado a la escuela por tener la regla. Uno de los principales problemas que rodean a la pobreza menstrual es el elevado coste de los productos de higiene íntima, pues en la mayor parte del mundo, se consideran bienes de lujo, y se les aplican los impuestos correspondientes, lo que supone que sean aún más inaccesibles.

«Vivimos en una situación complicada y tendemos a pensar que esto sucede muy lejos, pero está muy cerca y afecta a muchas mujeres», cuenta Pilar Ruiz , directora de comunicación de Intimina. «En Kenia, para tener acceso a productos de aseo íntimo, algunas mujeres comienzan a prostituirse, comparten estos productos o les conciertan matrimonio antes de tiempo para no ser tachadas como impuras», añade Ruiz.

Desde Intimina, según cuenta su directora de comunicación, «nos unimos y aportamos ayudas para mejorar la falta de accesibilidad de muchas mujeres a este problema. Queremos que cualquier mujer del mundo tenga este acceso pues, como decíamos antes, es un hecho biológico y no se tendría que tener carencias». De ahí surge la colaboración de la marca con Save a Girl Save a Generation , que trabaja por la erradicación de tradiciones perjudiciales y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas (matrimonios forzados, mutilación genital femenina, falta de recursos para la higiene íntima, etc.).

Esta colaboración tiene como objetivo «visibilizar el derecho que tienen las mujeres y concienciar a la sociedad de este problema hasta que la pobreza menstrual no exista, cuando todas las mujeres tengan cubierta esta necesidad», cuenta Ruiz. Una de estas acciones será la donación de cinco euros a la ONG por cada copa menstrual que venda a través de su tienda online. «Este es el principio de un acuerdo que esperamos siga adelante y podamos hacer muchas acciones juntos», añade.

Desde Intimina cuentan cómo el uso de las copas menstruales puede ayudar a acabar con la pobreza menstrual. Con un precio medio de 30 euros, estas pueden durar hasta 10 años al estar fabricadas en silicona de grado medio biocompatible. «A lo largo de los siglos, los productos de higiene íntima han cambiado mucho: desde trapos, pañuelos de algodón, etc. Desconozco cómo serán físicamente los productos del futuro, pero sí creo que van a tener las características de la copa menstrual. La sociedad está muy concienciada de la importancia que tienen combinar productos que son buenos para el cuidado íntimo y que además sean sostenibles. De esta forma reduciremos sustancialmente nuestra huella ecológica», opina Ruiz.

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