«Yo no quería morir»: así luchan activistas rusos contra la violencia de género en un país donde no se castiga
Según oenegés locales, unas 14.000 mujeres mueren al año a mano de sus parejas o exparejas
« YoNoQueríaMorir » es el nombre de la campaña que las activistas, entre ellas algunas blogueras con millones de seguidores, han puesto en marcha en Moscú para luchar contra la violencia machista . Según datos ofrecidos por oenegés locales como Anna Center, 36.000 mujeres son víctimas de malos tratos cada día, y las muertas por violencia de género rondan las 14.000 al año.
Noticias relacionadas
Los defensores rusos de derechos de las mujeres han lanzado en redes sociales una campaña que busca concienciar a la población sobre el grave problema de la violencia de género en Rusia y pedir una ley que proteja a las víctimas . «Más de 11.000 personas ya han tomado parte en ella», según informó en rueda de prensa la estrella rusa de Instagram, Alexandra Mitroshina e informa Efe.
Concienciar con fotos de golpes
La bloguera ha explicado que inicialmente las autoras del proyecto querían llamar la atención sobre el grave problema de la violencia de género publicando fotos que imitan -con ayuda del maquillaje- las lesiones que presentan las víctimas de la violencia. «Pero las mujeres comenzaron a enviar fotos reales con huellas reales de los golpes », ha comentado, al tiempo que ha subrayado que eso ayudó a llevar la campaña a otro nivel.
El proyecto está dedicado a las mujeres que fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y a las que se ven obligadas a cumplir penas de cárcel por recurrir a la defensa durante la agresión, según Mitroshina. En opinión de la activista, «la mayoría» de las mujeres condenadas por asesinato en Rusia , recibieron ese castigo por matar a sus maltratadores.
Por su parte, Aliona Popova , abogada y coautora de un proyecto de ley contra la violencia doméstica, se ha congratulado por el éxito de la campaña «YoNoQueríaMorir» que sirvió para acelerar las discusiones sobre la norma.
16 millones de víctimas al año
Popova ha asegurado que cada año en Rusia se registran 16 millones de víctimas de violencia doméstica , de las que solo una pequeña parte -menos del 10 %- lleva el problema ante la Justicia. «Las víctimas están completamente desprotegidas», lamenta la activista, quien ha insistido en la necesidad de una ley que proteja a las mujeres.
A la vez, subraya que la norma contempla a las personas de ambos sexos, y cuando los activistas hacen hincapié en las mujeres «es porque, según las estadísticas, el 90 % de las víctimas (de la violencia doméstica) son mujeres».
Popova aboga también por un cambio de actitud hacia las víctimas de violencia a las que la sociedad tiende a culpabilizar de la agresión. «Hay que hacerse con la idea de que cuando se comete un acto de violencia, la culpa es siempre del agresor y nunca de la víctima», afirma.
Apoyo y protección estatal para las víctimas
El líder del movimiento cívico «Rusia Fuerte» Antón Tsvetkov critica la ley sobre la despenalización de la violencia doméstica , aprobada en 2017, que, según ha precisado, aumentó los casos de agresiones contra las mujeres. Con la reforma aprobada hace dos años, la ley deja de penalizar palizas esporádicas si se trata de una sola al año y no hay ninguna rotura de huesos.
En este sentido, ha defendido la norma promovida por Popova y ha destacado la importancia de apoyar a las víctimas con todos los medios al alcance del Estado, llegando a sugerir la necesidad de ofrecerles «protección estatal» durante un periodo de hasta tres días.
Las activistas rusas han iniciado además una recogida de firmas en la plataforma Change.org para impulsar la aprobación de una ley contra la violencia doméstica, que cuenta ahora con más de 600.000 apoyos.