Las madres de Inglaterra se someterán a un chequeo físico y mental seis semanas después de dar a luz

Los activistas dan la bienvenida a esta medida porque permitirá detectar problemas de salud y obtener la ayuda que necesitan

S.F.

Cada año, 600.000 mujeres dan a luz en Inglaterra. Y ninguna de ellas se vigila a sí misma. El bebé ocupa todo el protagonismo en la familia pero, a menudo, las mujeres suelen presentar a largo plazo problemas en su periné, con el suelo pélvico o depresión . Cuando quieren poner remedio es, en numerosas ocasiones, tarde.

Por suerte, esta situación cambiará a partir del próximo mes de abril. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (National Health Service, NHS) empezará a evaluar a las mujeres para asegurar su bienestar físico y mental , tal y como explica « The Guardian ». La medida supondrá un coste de 12 millones de libras (unos 14 millones de euros).

«Esta financiación adicional para el control postnatal permitirá a los médicos de familia garantizar que la madre reciba un control materno adecuado, así como el bebé, lo cual es crucial. Sabemos que para algunas mujeres con enfermedades mentales relacionadas con el embarazo, si un médico de cabecera las identifica temprano, pueden ser tratadas y evitar que se intensifique», asegura Gill Walton, directora ejecutiva de la organización británica de matronas Royal College of Midwives, a «The Guardian».

«Hay más de 600.000 nacimientos cada año en Inglaterra y asegurar que las nuevas mamás y sus bebés tengan el mejor comienzo es un compromiso clave del plan a largo plazo del NHS», cuenta la doctora Nikita Kanani, directora médica de atención primaria del NHS.

La organización benéfica NCT, que ofrece apoyos a las familias durante los primeros 1.000 días del nacimiento del bebé, ha estado presionando a los ministros y jefes del NHS durante años para «introducir controles postnatales después de que su investigación descubriera que casi la mitad de los problemas de salud mental de las nuevas madres no estaban siendo identificados por profesionales de la salud».

«Es una noticia fantástica que NHS Inglaterra haya respondido a nuestras llamadas para mejores controles de salud mental postnatal. Este es un gran paso adelante y significa que más madres recibirán apoyo para hablar sobre sus problemas de salud mental y obtener la ayuda que necesitan», ha declarado al diario Angela McConville, directora ejecutiva de NCT.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación