El regalo navideño más feminista
Los poemas de Emily Dickinson, los temas de la cantautora Lúa, el aceite de una cooperativa femenina marroquí.... La caja hecha por y para mujeres
Llegan las Navidades, y con ellas, los quebraderos de cabeza para elegir el regalo perfecto para cada miembro de la familia o amigo. Perfumes, libros, ropa.... Casi siempre, más de lo mismo. En el año más feminista que ha vivido España en las últimas décadas, ha surgido una iniciativa para dar «una vuelta de tuerca» a las tradicionales cajas de suscripción para mujeres, que generalmente se centran en moda y belleza.
Noticias relacionadas
Bajo el nombre «Los cinco sentidos, en femenino», desde PeriFéricas proponen «una experiencia sensorial a través de 5 productos hechos por y para mujeres ». Es la versión navideña de su proyecto ya existente «Una caja propia», y dentro de ella se pueden encontrar productos de emprendedoras, pequeñas empresarias y artistas. «Buscamos que la gente obsequie productos originales, alejados de los circuitos comerciales, y que además apoyen el trabajo de otras mujeres», cuentan desde la organización. «La sororidad entre las mujeres es esencial para lograr el cambio social y la igualdad de género, respetando nuestras diferencias pero haciendo piña por las desigualdades que a todas nos afectan», cuenta desde PeriFéricas Carmen V. Valiña , su directora..
Mujeres comprometidas
Un libro para la vista, un CD para el oído, un aceite perfumado para el olfato, una mermelada ecológica y una pieza de artesanía para el tacto. Son los poemas y cartas de Emily Dickinson con las ilustraciones de Elia Mervi, los temas de la cantautora Lúa de su trabajo «Rompimos la maceta» con los que encara al patriarcado, un aceite elaborado en la Cooperativa femenina Tighanimine, de Marruecos, una mermelada de un taller de Orense y un producto de artesanía elaborado «por mujeres del mundo».
«El público mayoritario de nuestras cajas son mujeres comprometidas con el trabajo de otras mujeres, que al mismo tiempo buscan un regalo original que se salga de los grandes circuitos de consumo», comenta Valiña. Con las cajas navideñas, según cuenta, «buscamos huir de unas Navidades consumistas, potenciando el trabajo de pequeñas emprendedoras y artistas.
El proyecto PeriFéricas surgió en 2016 «para intentar dar respuesta formativa a muchos temas que hasta ese momento no se tenían en cuenta en la academia o en las instituciones», según informan. Así, se ocupan de temas como el envejecimiento la economía feminista o la mediación intercultural pero organizan cursos virtuales y eventos presenciales también.