Facebook censura un texto viral que busca concienciar sobre las violaciones entre amigos
«Estaba con un ciego que flipas. Se caía y decía todo el rato que quería ir para casa, así que me dije, esta es la mía», rezaba el texto
![Facebook censura un texto viral que busca concienciar sobre las violaciones entre amigos](https://s2.abcstatics.com/media/familia/2018/11/14/violacion-kqcC--1248x698@abc.jpg)
En España se denuncian más de cuatro violaciones al día . La gran mayoría de estos abusos sexuales se producen repetidamente en el entorno más cercano de la víctima : entre familiares o incluso amigos. Muchas campañas de concienciación actuales, por ese motivo, van dirigidas a la tercera persona involucrada: los cómplices . Los que escuchan la historia o los que la presencian pero no dicen nada.
En este contexto, en el de una sociedad que incluso no percibe las agresiones sexuales , se le reprocha a la víctima no haber sabido poner límites a su agresor o haber bebido durante esa noche. La psicóloga Paula Marín ha convertido en viral un texto ficticio (que puede leer más abajo) entre dos chicos en el que uno le cuenta a su amigo que tuvo relaciones sexuales con una tercera chica que iba tan borracha «que no se enteró de nada ». En su texto, censurado más tarde por Facebook, los comentarios, tal y como relata la psicóloga, no se hicieron esperar. «Se decía que una chica no se puede emborrachar, porque luego pasa lo que pasa. Imaginaos que Lucía no bebe esa noche. Se cansa antes y pilla un taxi para ir a casa. El taxi la deja en la puerta, y cuando va a abrir el portal, llega un tipo y la viola», relata.
«Lucía lleva consigo una mochila llena de culpa y vergüenza. "No debí beber tanto... Confiaba en él... La culpa ha sido mía por no irme a casa antes... etc."», y, tal y como cuenta la psicóloga, «necesita que le digan que la culpa de una violación no la tiene el alcohol, ni ir sola, ni vestir de una manera o de otra, ni salir de noche»... pese a lo que digan los comentarios retrógados que recibió el post antes de ser censurado por Facebook.
Noticias relacionadas