Chicas de todo el mundo piden medidas más efectivas contra el acoso online
Las jóvenes han enviado una carta a Facebook, Instagram, TikTok y Twitter para que creen «mecanismos más sólidos y eficaces»
Adolescentes y chicas jóvenes de todo el mundo enviaron una carta abierta a Facebook , Instagram, TikTok y Twitter para pedir la creación de « mecanismos más sólidos y eficaces » con los que « denunciar el acoso online », una práctica que afecta a seis de cada diez niñas y adolescentes.
Así lo pone de manifiesto la nueva investigación de Plan International ' (In)seguras online '. Realizada a partir de entrevistas a más de 14.000 chicas de 15 a 24 años en todo el mundo, revela que el 59% de las chicas españolas ha sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales , principalmente insultos y lenguaje ofensivo .
Los datos, según informa Servimedia, son muy similares a los del resto del mundo (63%) y a los de la UE (58%), lo que prueba la universalidad de este fenómeno. Por ello, la ONG Plan International lanza la campaña '#PonteEnMiPerfil', con la colaboración de 'influencers' como Dulceida , la youtuber Inma Franco , la actriz Angy Fernández o la exconcursante de OT Nerea Rodríguez . Su objetivo es lograr el apoyo de políticos, legisladores, empresas y sociedad en general para dar visibilidad y concienciar sobre este acoso online.
A nivel mundial, esta investigación revela que una de cada cinco adolescentes ha suprimido o limitado su presencia en redes sociales por el acoso sufrido en ellas.
Además, destaca que el pico del acoso se produce entre los 14 y los 16 años , aunque la edad de inicio es a los 8 años.
También señala que el 35% de las encuestadas aseguran haber denunciado a su agresor , pero lamentan que, «en general, los acosadores se suelen crear nuevos perfiles con los que siguen acosano».
Reportar estas prácticas «resulta complicado, ya que se necesita un número significativo de denuncias antes de que las plataformas tomen medidas». En este sentido, la mayoría de las niñas y las jóvenes (44%) consideran que las empresas de redes sociales son quienes más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas por los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).
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