Día de los Abuelos
Acompañan al médico, charlan, toman café con los mayores... Así luchan los voluntarios contra la soledad
«A tu lado» es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Asociación Benéfica Geriátrica para paliar este sentimiento en los mayores
La soledad está considerada ya por los expertos como «la epidemia del siglo XXI». Para paliar esta situación de aislamiento entre los mayores, uno de los colectivos que más lo sufre, la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) ha puesto en marcha el proyecto «A tu lado», que presta acompañamiento y apoyo a personas de edad avanzada residentes en Madrid capital.
A través de planes organizados entre voluntarios y mayores , este proyecto genera espacios de encuentro intergeneracional que repercuten en un beneficio directo para ambas partes y promueve el envejecimiento activo de los mayores con la consecuente mejora de su calidad de vida en el plano físico, cognitivo, social y espiritual.
El proyecto, que desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero ha desarrollado un centenar de acciones, está enfocado tanto al acompañamiento de las personas mayores que se encuentran en situación de soledad ( con planes como dar un paseo, acompañar un café con una agradable charla, leer… ) como al apoyo en las actividades del día a día en las que los mayores puedan precisar ayuda ( ir al médico, renovar el DNI, realizar un trámite administrativo… ). Acciones aparentemente sencillas para la mayoría y que, sin embargo, para muchas personas de edad avanzada pueden convertirse en toda una odisea.
Cabe recordar que el número de personas mayores que viven solas en España roza ya los 2 millones y que, pese al gran avance que supone que cada vez más mayores vivan de manera autónoma, la carencia en muchas ocasiones de lazos afectivos provoca una situación de soledad no deseada. Así, el 59% de las personas de 65 o más años que residen en hogares unipersonales reconoce sentirse solo.
Gracias a «A tu lado» , los mayores pueden contar con voluntarios en los que apoyarse, no solo al caminar, sino también en un sentido emocional. Por su parte, los voluntarios encuentran en este proyecto una gran satisfacción personal por brindar su ayuda a quien lo necesita y se benefician de los vínculos afectivos que se generan cuando «regalan su tiempo y comparten sonrisas», tal y como reza el eslogan del programa de voluntariado de ABG.
«A tu lado», que comenzó a implantándose en los barrios localizados en la zona sur de Madrid, ya ha extendido su ámbito de actuación a los 21 distritos de la capital y tiene como objetivo seguir creciendo para hacer llegar esta necesaria ayuda al máximo número de personas posible.
Noticias relacionadas