Tercero de Primaria, el curso que más sufre acoso escolar
Un estudio apunta que un 10% de los estudiantes de Primaria han sufrido acoso escolar
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Un 9,4% de los estudiantes que se encuentran en alguno de los cursos de educación Primaria confiesa haber sido víctima de acoso escolar durante el año 2020 en más de dos ocasiones al mes, según los datos recopilados por Macmillan Education.
Según la percepción de los propios alumnos, el curso más castigado por esta problemática es tercero de Primaria con un 13% de estudiantes que ha sufrido alguna vez acoso en su centro educativo, seguidos por cuarto de Primaria , con un 11%, y segundo con un 10%.
En cambio, en los cursos de E ducación Secundaria Obligatoria (ESO), se percibe un descenso que llega hasta los valores comprendidos entre el 2% y el 3% de los alumnos que han sufrido bullying en los últimos meses.
Con ello, teniendo en cuenta datos globales tanto de los estudiantes de Primaria como de Secundaria, el 3% confiesa sentirse solo en el centro escolar al que asisten y el 2% manifiesta haber sufrido cyberbullying en más de dos ocasiones.
Según los datos de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña , el 35,5% de los alumnos son conscientes de la existencia de casos de acoso y un 38,5% asegura que afecta a más de un compañero de clase. De acuerdo con estas entidades, los insultos o motes son el tipo de agresión más habitual, un 76,1% en primaria y un 80,6% en secundaria, seguido de empujones, collejas y escupitajos y golpes y patadas.
«A pesar de la pandemia, que ha limitado las clases presenciales durante todo 2020, el acoso escolar sigue siendo un problema persistente en el sistema educativo español tal y como muestran los datos», Raquel Pastor, responsable del programa KiVa en Macmillan Education.
Minimizar los casos
Para minimizar el número de casos de acoso escolar en las aulas españolas, Macmillan Education trabaja activamente hacia la mejora de la convivencia con el programa de prevención del acoso escolar KiVa, desarrollado en la Universidad de Turku, en Finlandia y que persigue educar y sensibilizar a toda la comunidad educativa de alumnos, familias y docentes sobre la dinámica del acoso escolar y sus diferentes tipos de acoso (verbal, físico, ciberbullying, …) dando herramientas para detectarlos de manera temprana.
KiVa está ya presente en más de 100 colegios de toda España en castellano, catalán y euskera, trabajando para atajar esta problemática y haciendo hincapié en la importancia de construir una conciencia grupal para todo aquel que forma parte del ecosistema escolar. Con ello, el 96% de los estudiantes de cuarto a sexto de Primaria perciben que cuentan con un programa que les apoya en este sentido y un 97% de los que cursan educación secundaria cuentan con nociones acerca del mismo. Estos datos implican un efecto significativo en el bienestar y la convivencia escolar.
El programa ha sido evaluado en un ensayo realizado a 30.000 alumnos y los resultados reflejan que el 98% de las víctimas participantes en conversaciones con los equipos KiVa de las escuelas sintieron que su situación había mejorado, reduciendo así drásticamente los casos de acoso detectados.
Este programa se encuentra ya implementado en el 90% de las escuelas finlandesas y ya está presente en países como Suiza, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Suecia o Luxemburgo.