Educación

Las razones por las que no dudarás en llevar a tu hijo a la guardería

Realmente, ¿todos los padres son conscientes de los beneficios que esta parte educativa tiene en la vida personal y académica de sus hijos o lo hacen por «obligación»?

Valerio Merino

S. F.

Para muchos padres dar el paso de llevar a sus hijos a una escuela infantil es algo muy difícil. Sobre todo, para aquellos que por temas laborales deben optar por esta opción, teniéndola como única, cuando los niños todavía son muy bebés .

Sin duda, uno de los mayores miedos al dar este paso viene a raíz de cuestionarse si los hijos, siendo tan pequeños, estarán bien o preparados para convivir en una aula con otros bebés y quedarse en manos de personas que no conocen. Lo que olvidan, en prácticamente todos los casos, es que quienes ponen dificultades donde no las hay son los adultos y que, casi al 100%, son quienes estan menos preparados que ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en una escuela infantil las personas que van a cuidar de los hijos son personas altamente capacitadas y especializadas para ello que no harán más que aportarles beneficios en su desarrollo, tal y como cuenta Emma Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid. Por otro lado, las clases se forman en grupos reducidos donde cada bebé tiene el cuidado y atención más que asegurados.

Resulta muy curioso pensar que, aunque en nuestro país la educación infantil es voluntaria hasta los seis años , contamos con un 94,9% de tasa neta de escolarización a los 3 años, estando por detrás de países como Francia (99,5%), Bélgica (97,8%) o Dinamarca (97,0%), lo que sitúa a España entre los países con mayor participación de alumnos en esta etapa según un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ahora bien, ¿realmente todos los padres son conscientes de los beneficios que esta parte educativa tiene en la vida personal y académica de sus hijos o lo hacen por «obligación»?

Incluso siendo bebé

Por eso, es muy importante aclarar algunos de los puntos que ayudarán a entender a aquellos padres que todavía dudan de ello cuáles son los beneficios que una guardería supondrá en la vida de los niños, incluso cuando son bebés de tan solo unos meses:

1. Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo psicológico y social de los niños y en las escuelas infantiles, los alumnos están en manos de profesionales que les enseñan y orientan en el aprendizaje de nuevas habilidades, del mismo modo que trabajan para estimular el desarrollo del pensamiento.

2. Gracias a los espacios que crean con niños de la misma edad, estos pueden interaccionar entre ellos, estimulando la comunicación verbal a través de las diferentes actividades grupales. Esto va a favorecer el desarrollo del lenguaje, ya que amplían considerablemente el vocabulario del niño. Como consecuencia, fortalece los vínculos afectivos con las personas y estimulan la empatía del niño.

3. Enseña al niño las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás, así como las reglas y los límites que debe cumplir. Aprenden a socializarse y como consecuencia prevé la desigualdad social.

4. Sirven de apoyo para los niños en su futura escolarización . El niño que acuda desde pequeño a la escuela, lo tendrá mucho más fácil a la hora de adaptarse a su futuro escolar, ya que previamente habrá trabajado este periodo, respecto a los alumnos que no cursen la etapa voluntaria de Educación Infantil. Lo que va a suponer una notable mejora en el rendimiento académico del niño.

5. Estimula el autocontrol emocional y el comportamiento en la resolución de las diferentes situaciones o conflictos.

6. Fortalece la autoestima y la confianza del niño, a medida que se vuelve más independiente y adquiere nuevos conocimientos. En estos centros, el menor está constantemente desarrollando su creatividad e imaginación.

7. Y por último, y no menos importante, es un elemento de apoyo para los padres que tienen que conciliar tanto la vida laboral como la familiar de una manera más cómoda y fácil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación