Vuelta al cole 2020

Las quejas de los docentes con dolencias, de mayor edad o profesoras embarazadas ante la vuelta el cole

Un grupo de docentes de Madrid expone sus exigencias ante lo que consideran una vuelta a las aulas insegura

S.F.

Un grupo de profesores de Madrid ha realizado un comunicado en el que muestra su temor y desprotección ante la vuelta al colegio. En concreto, el escrito menciona lo siguiente:

En este accidentado proceso de vuelta a las aulas , en el que la Comunidad de Madrid no ha tomado medidas concretas para garantizar la seguridad y la salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la enseñanza pública, aquellas y aquellos que sufrimos patologías crónicas o nos encontramos en situaciones específicas que nos hacen más vulnerables frente a la infección por Covid-19 nos encontramos absolutamente desprotegidos.

Profesoras embarazadas y docentes con diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos, de avanzada edad (en plantillas que no se han renovado adecuadamente en los últimos años), enfermedades hepáticas y pulmonares, dolencias cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, cáncer, obesidad mórbida deben reincorporarse al trabajo sin medidas de protección específicas para ellos. Docentes con dolencias crónicas que provocan que una hipotética infección por Covid alcance una especial gravedad, no van a ser especialmente protegidos por la Comunidad de Madrid, en esta caótica vuelta a la actividad lectiva

El Servicio de Prevención de la Consejería de Educación no está teniendo en cuenta que los docentes trabajamos con decenas de personas , algunas de las cuales pueden ser enfermos asintomáticos, en espacios sin ventilación y durante muchas horas. Es realmente sorprendente se haga trabajar en esas condiciones a trabajadores especialmente vulnerables cuando se indica que es peligroso que se reúnan más de 10 personas en un domicilio.

Por todo ello, las y los docentes especialmente vulnerables de la Comunidad de Madrid reclamamos , con carácter de exigencia urgente, que se implementen las siguientes medidas a la hora de la vuelta a la actividad educativa presencial:

1.- Aprobación de todas medidas reivindicadas por los docentes de la Comunidad de Madrid para una vuelta segura a las aulas, por las que se han convocado las huelgas al inicio de curso.

2.- Inmediato cambio de puesto de trabajo a una actividad sin relación con posibles enfermos asintomáticos, para todos los enfermos crónicos con sus patologías descontroladas y para las trabajadoras embarazadas.

3.- Que las y los docentes vulnerables sean destinados a la realización de tareas sin peligro , como coordinaciones, funciones administrativas o de gestión de centro, etc. o su posible desempeño en puestos especiales sin contacto con alumnado, dentro de la Consejería o DAT, u optando por el teletrabajo en el caso de que los docentes así lo prefieran y sea posible.

4.-Si los trabajadores vulnerables que tienen sus patologías controladas, según certificación de su médico de cabecera, desean seguir impartiendo horas lectivas presenciales, deberá realizarse una adaptación individualizada del puesto de trabajo para cada uno de ellos o ellas, incluyendo posibles adaptaciones de horario, del aula o del lugar de trabajo o de las medidas de prevención de riesgos adoptadas, para garantizar su seguridad y salud laboral.

5.- En el caso de que los docentes vulnerables no puedan incorporarse a ningún puesto de trabajo seguro, o mientras no pueda asegurársele un puesto de dichas características, debe asegurarse que pasan a estar en situación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, cobrando el 100% de su remuneración.

La docencia y los cuidados está interrelacionados. Mucho se habla de que los jóvenes y niños de hoy en día no respetan las medidas sanitarias . Nuestros responsables políticos deberían empezar por respetarlas ellos mismos , garantizando la seguridad y la salud de los trabajadores de la enseñanza especialmente vulnerables. Esa sí sería una actividad educativa realmente innovadora: enseñar por la práctica que se puede desarrollar la solidaridad y el cuidado en las aulas.

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