Así se preparan la escuelas infantiles para apoyar la conciliación familiar
Diversos centros abogan por unir recursos a la espera de las directrices concretas para la vuelta a las clases
Las familias están viviendo con gran incertidumbre las diferentes fases de la desescalada de cara a cómo van a poder seguir conciliando su vida laboral con el cuidado de sus hijos, sobre todo si son pequeños. Ante la falta de una verdadera coordinación por parte de las administraciones públicas al concretar cómo será la «vuelta a las escuelas», diversos centros de educación infantil privados ya han calentado motores y trabajado activamente para preparar el retorno con las mayores garantías posibles.
Según Alicia Carmona, directora St. Alice’s , y a la espera de recibir indicaciones específicas desde las autoridades competentes y hacer las modificaciones oportunas, «las escuelas infantiles estamos optando por la unión del sector y, juntos, ponernos “manos a la obra”. Juntos sumamos más; uno de tanto aprendizajes que nos deja esta pandemia. Directores de distintos centros compartimos cada día nuestras ideas para el diseño de protocolos específicos para alumnos, familias, empleados e instalaciones. Estamos haciendo acopio de materiales de protección, de desinfección y diseñando un proyecto educativo que se adapte a la “nueva realidad” que todos queremos recuperar».
La directora de Escuelas Infantiles Projardín , Zuriñe Ondarra Ruiz, añade que «tenemos alumnos a los que educar, cuidar y potenciar todas sus capacidades; familias a las que acompañar en la difícil tarea de la crianza y la conciliación laboral; y también a nuestro personal; educadores, psicólogos, médicos, logopedas, administrativos, cocineros, personal de limpieza, de mantenimiento, etc.».
Asegura que este curso está siendo muy duro con la pandemia, sin ayudas, sin información, sin reconocimiento por parte de las instituciones. «Y con esta gran desinformación es nuestra responsabilidad tener más de un plan para poner en marcha “la desescalada” en nuestros centros educativos. Por eso, nos estamos anticipando a los posibles escenarios que nos planteen las administraciones».
Para Marta Fernández Ramos, directora Escuela Infantil El Bosque Encantado , es importante realizar, antes de la apertura, una limpieza y desinfección en profundidad, además de retirar material de uso diario que pueda dificultar la limpieza como peluches, material poroso, cierto tipo de juguetes, etc. «Solo se mantendrá el material que se pueda usar de forma individual y que sea fácilmente desinfectable tras su uso o al acabar la jornada. Al mismo tiempo estamos abasteciéndonos de multitud de productos que favorezcan la higiene y desinfección de personas y espacios además de EPIS: virucidas, mascarillas, material desechable, gel hidroalcólico, guantes, etc.».
También han desarrollado protocolos específicos para cada actor de la comunidad educativa: empleados, alumnos y alumnas, familias, proveedores y personal externo. «El objetivo principal es tener bajo control, en la medida de nuestras posibilidades, todos los procedimientos que nos permitan trabajar con la mayor seguridad tanto para los alumnos, como para las familias y personal del centro».
Según Marisa Morales Díaz, directora de la Escuela Infantil El Osito , el temor más grande de las familias es el miedo a que los niños contraigan el virus. «Durante todo este tiempo hemos podido escuchar muchas noticias al respecto y, en muchos casos, éstas han sido contradictorias. Intentamos transmitir a los padres que la escuela infantil es un lugar seguro para sus hijos, ya que estamos implantando un protocolo muy estricto de limpieza y desinfección de las instalaciones, higiene personal y medidas preventivas. Para su puesta en marcha está implicado todo el equipo».
Desde Alaria Nursery Schools , centros multilingües de 0 a 6 años, su director insiste en que desde sus escuelas ya están aprovechando la experiencia de estos meses derivada de su programa online desarrollado para sus alumnos de 3, 4 y 5 años durante esta etapa de confinamiento para implementar desde septiembre 2020 un modelo “blended” que unifique, en una misma oferta educativa, un programa offline con una vertiente paralela online para todas las edades. «De esta forma, les permitirá no sólo afrontar posibles nuevos rebrotes del virus, sino también lograr que incluso en un estado “de normalidad” un niño que un día esté levemente enfermo y no pueda acudir a la escuela, pueda seguir aprendiendo desde casa».
María Díaz Sánchez , directora de la Escuela Infantil Cabás , insiste en que desde el inicio del cierre de los centro educativos decretado el 11 de marzo, el sector ha demostrado estar más unido que nunca, colaborando para tomar decisiones en todas las trabas que nos hemos ido encontrando. «En las últimas semanas, ante el anuncio de apertura de una nueva fase en la desescalada, la colaboración se ha multiplicado ante la falta de información concreta por parte del gobierno. Hemos creado reuniones entre varias escuelas para analizar las condiciones de otros sectores, recomendaciones de empresas de prevención de riesgos, incluso para poner en común pedidos a proveedores que nos permitan reducir gastos».
Consuelo Pérez Morales, directora general del Brains Nursery School , confiesa que, a día de hoy no hemos recibido ningún tipo de ayuda ni del gobierno ni de la Comunidad de Madrid. Esta última ha anunciado ayudas, sin embargo todavía no saben en qué condiciones se otorgarán.
Desde Brains Nursery School« hemos acompañado, apoyado, asesorado y orientado a nuestras familias a través del departamento psicopedagógico, muy necesarios en este momento, además de ofrecer clases online para los alumnos de 3 a 6 años. Las familias han valorado, especialmente, los servicios de estimulación y atención online por plataforma, que se ha llevado a cabo con recursos propios, demostrándonos la necesidad de esta etapa educativa, que es la más sensible. Somos profesionales que estamos preparados y capacitados para garantizar la atención educativa, la seguridad física y las necesidades de los niños siendo absolutamente imprescindibles para la conciliación laboral y personal de las familias».
Denise Zarruk, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart , añade que «vamos apoyar a los padres en la conciliación, y en este sentido esperamos que el COVID 19 sea una oportunidad de cambio para que desde las empresas se aporten soluciones reales adaptadas a la situación actual que viven las familias españolas. Quizás, ahora, sean más conscientes de la necesidad de flexibilizar los horarios laborales para que todos seamos capaces de adaptarnos a la nueva realidad y conseguir cumplir con todas las medidas recomendadas por los expertos y velar por la seguridad de nuestro alumnado, familias y personal».
Sugiere que el gobierno tendría que demostrar que la familia, es una prioridad en el desarrollo de la sociedad española, «ya que han tenido un comportamiento ejemplar durante todo el confinamiento, quedándose en su casa junto a sus hijos, luchando por intentar mantener un contexto de normalidad para los niños, compaginando a la vez el teletrabajo con los diferentes programas de aprendizaje online propuestos por los centros, y así permitirles seguir en contacto con sus compañeros, profesoras ,y sobre todo, para generarles algo de ilusión en un momento tan complicado para ellos».
En opinión de Denise Zarruk, ha llegado el momento de dar soluciones porque muchas familias tienen que incorporase a sus puestos en los diferentes sectores, «y no podemos olvidar, que el trabajo y sus horario sigue siendo los mismos. Y con el cierre de las escuelas infantiles, colegios y sin el apoyo de los abuelos, es imposible cumplir con las obligaciones laborales. Nosotros hemos cumplido con la sociedad, hemos sido responsables cambiado nuestro forma de educar de forma drástica, adaptándonos a las necesidades de la situación actual. Ahora es el momento de que el gobierno apruebe medidas urgentes para favorecer la conciliación real y apoye a las escuelas infantiles para evitar el cierre y permitirnos seguir trabajando para las familias».
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