El porcentaje de fracaso escolar es similar al de los alumnos con TDAH, dislexia y altas capacidades juntos

Padres, educadores y sanitarios han de ser conscientes de la necesidad de un abordaje integral desde el aula, la consulta y la familia, indican los expertos

S. F.

Expertos de las neurociencias y de la educación recuerdan que España presenta un fracaso escolar que ronda el 20-25%, un porcentaje similar a la suma de los estudiantes con trastorno de atención e hiperactividad, dislexia y altas capacidades . Así lo subrayan una treintena de psicólogos, neuropsicólogos, pediatras, neuropediatras, psiquiatras, logopedas, profesores, maestros de educación especial, de audición y lenguajes, pedagogos y psicopedagogos que analizaron recientemente el fracaso escolar en el I Congreso Virtual Aprendizaje y Desarrollo, que ha contado con casi 6.500 participantes de España y Latinoamérica.

«Teniendo en cuenta que la frecuencia del TDAH (7%), la Dislexia (9-10%) y las Altas Capacidades (8-9%) suman en conjunto alrededor de un 24-26%, es fácil ver la relación entre ambos factores. Precisamente por la falta de información y formación sobre estos aspectos hace que no acaben de implantarse soluciones realmente eficaces», indican a Servimedia.

El evento sobre aprendizaje, organizado por el neuropediatra Manuel Antonio Fernández, director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica , también ha insistido en que el porcentaje de fracaso escolar «se mantiene en cifras descontroladas a pesar de las supuestas mejoras en el sistema educativo».

Según sus impulsores, el congreso buscaba responder a la demanda de formación y recursos para el creciente número de padres, educadores y sanitarios que son conscientes de la necesidad de un abordaje integral desde el aula, la consulta y la familia para fomentar una mejor normalización de la situación de los chicos con dificultades y de esta forma, ayudarles a conseguir los resultados académicos que se merecen y con ello, los resultados globales de España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación