«Muchos alumnos esperan a los últimos años de carrera para formarse en habilidades, es un error»
Gracia Serrano, directora de Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, asegura que entre los perfiles más demandados por las empresas destacan los Digitales Business, marketing digital, comunicación, analítica de datos (Big Data) y STEM
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El Informe de InfoJobs «Estudios por Vocación» asegura que el profesional por vocación es el perfil que predomina en los cargos directivos . Asegura que el 71% de los directivos en consejos de administración son profesionales que han elegido su futuro laboral por vocación; es decir, una mayor vocación por el trabajo que se desempeña es una de las condiciones que propicia alcanzar un cargo directivo. Un dato que contrarresta con aquellos profesionales que han afirmado haber elegido su formación según su salida laboral, quienes actualmente o en el último año, han ocupado posiciones de empleado (38%) o intermedias (35%).
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Según Gracia Serrano , directora de Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC , entre los perfiles que están demandando más las empresas destacan los Digitales Business, marketing digital, comunicación, analítica de datos (Big Data) y STEM.
¿De qué manera se ajustan los programas formativos a estos requerimientos de las compañías?
Para los profesionales del futuro, la combinación de puestos tradicionales con la tecnología será clave para afrontar sus retos laborales. Es por ello que tendrán que adquirir el concepto «aprendibilidad» o la capacidad de aprender nuevas capacidades y competencias para generar empleabilidad.
Los programas de ESIC llevan adaptándose a necesidades de mercado de forma permanente y muy especialmente hace ya 25 años con la creación del Instituto de Economía Digital para incorporar todas las competencias digitales a los programas formativos impartidos en la escuela y en cualquier área funcional y categorías profesionales.
¿Es la nota final el aspecto más valorado por los departamentos de Recursos Humanos a la hora de seleccionar un candidato?
La mayoría de las empresas se centran en la parte competencial y los conocimientos adquiridos, soft skills y hard skills, guiándose en menor medida por el programa formativo, sin embargo, en grandes empresas es cada vez más común tener oportunidades exclusivas a las que solo pueden acceder a un proceso de selección si previamente se ha demostrado un excelente desempeño académico.
¿Qué valoración tiene otro tipo de actividades, programas, cursos...?
Para un estudiante tiene mucho peso la experiencia que rodea el programa formativo que realiza. Las posibilidades de networking y adquisición de otras competencias en torno a la empleabilidad y el emprendimiento son clave, así como, desarrollo de experiencias como son las internacionales, la convivencia en ámbitos diversos y experiencias de implicación social como son a través de programas de voluntariado. Estos son actividades que se ofrecen por Servicios concretos desde ESIC a todo su alumnado y después de los programas y para el resto de la vida a sus Alumni.
Y las habilidades, ¿cuáles son las más valoradas?
La creatividad, persuasión, colaboración, capacidad de adaptación y gestión del tiempo, multitask, y cada vez más, la ética personal y laboral.
¿De qué debe preocuparse más un alumno en el primer curso de carrera?
Debe ser consciente de que los años de estudio pasan rápido, y, por tanto, debe aprovechar todos y cada uno de los recursos y servicios que brindan su institución en cuanto a la formación a recibir, idiomas, habilidades digitales, y la experiencia por las diferentes vías que se ofrecen en torno a la formación para llevar a definirse como persona con un amplio componente experiencial que encaminará su desarrollo personal y profesional de una forma más exitosa.
Muchos deciden esperar a los últimos años de carrera para comenzar a formarse en estas componentes transversales, y desaprovechan años, pero desde ESIC se les estimula a que vivan estos años como una experiencia completa desde el primer año que marcará sus vidas desde el primer día de programa.