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Metodologías sólidas y profesorado experimentado, claves para el éxito de la inmersión bilingüe y bicultural de los más pequeños

Los expertos aconsejan claramente una inmersión temprana en el bilingüismo

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La pandemia ha supuesto un cambio radical en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la educación. Los niños y sus padres inician hoy una aventura nueva, en un mundo mucho más complejo, pero también más abierto, interconectado y global. De cómo lo hagan sus progenitores y educadores en este período, dependerá si los más pequeños llegarán a desarrollar su potencial y, también, su desempeño académico durante el resto de su vida escolar. Es, por tanto, un momento en el que afloran muchas dudas y preguntas, entre ellas, la idoneidad de una escolarización temprana o la de sumergir a los niños, desde sus primeros años de vida, en entornos de aprendizaje bilingües.

La idoneidad de la enseñanza bilingüe en edades tempranas

Los expertos aconsejan claramente una inmersión temprana en el bilingüismo, ya que la misma resulta clave para la adquisición efectiva de dos idiomas a nivel bilingüe. Empezar en estas edades permite un aprendizaje del idioma extremadamente intuitivo , en un momento en el que ya se tienen las bases de la lengua materna, pero todavía no se han empezado a trabajar la lectura y la escritura. Esto facilita interiorizar mejor los modelos de entonación y pronunciación del segundo idioma, reduce la ansiedad y propicia el establecimiento de conexiones entre los idiomas, impulsando el desarrollo de la conciencia lingüística y de la lectoescritura.

Dichos expertos, sin embargo, advierten que esta inmersión temprana aportará los beneficios esperados, sólo si se lleva a cabo en un entorno adecuado y en las circunstancias favorables. Y es que, el buen aprendizaje de un segundo idioma no depende sólo de la edad. También debemos tomar en cuenta otra serie de factores, como la cantidad y la calidad de la exposición a la nueva lengua, la motivación, la competencia del profesorado y su capacidad para aplicar la metodología apropiada, o la continuidad del proceso de aprendizaje, así como las posibilidades de utilizar la lengua extranjera.

Se trata por lo tanto de un reto, para el que apoyarse en una metodología probada y en los mejores profesionales es crucial. En relación con ello, el British Council School , una institución pionera en la educación británica en España, lleva más de 80 años impartiendo una educación bicultural y bilingüe en inglés y español desde edades muy tempranas con excelentes resultados , dentro de la que, gracias a su metodología, los más pequeños tienen la oportunidad de afianzar progresivamente sus competencias lingüísticas y comunicativas.

Bilinguismo y biculturalidad, a través del programa Early Years

La educación que brinda el British Council School a sus alumnos, desde el 1 hasta los 18 años, no se limita al bilingüismo, sino que trata de crear las condiciones necesarias para que este bilingüismo cobre sentido un entorno bicultural, para dar más profundidad al aprendizaje y al entendimiento de ambas culturas, en beneficio del alumno.

Toda su filosofía y metodología de enseñanza, aplicada a los más pequeños, se plasma en el programa Early Years de la institución, dirigido a niños de 1 a 5 años. Dentro del mismo, el bilingüismo de los más pequeños se trabaja en un contexto rico en recursos y estímulos, en una gran variedad de espacios y por medio de una atención individualizada, para el aprendizaje de significados y de expresiones de una manera muy intuitiva y siempre paso a paso.

La inmersión empieza con el Bilingual Baby Club, para niños de 6 a 36 meses, en el que, a través del juego y el descubrimiento, los más pequeños aprenden inglés en unos entornos seguros, cálidos y estimulantes. Sus aulas han sido diseñadas para potenciar al máximo el desarrollo sensorial y cognitivo , e integran espacios de interior y exterior donde los más pequeños puedan inventar, explorar y descubrir en un entorno bilingüe natural y muy intuitivo que estimule su curiosidad.

En Pre-Nursery, Nursery y Reception, que abarca de los 2 a los 5 años, los niños se desenvuelvan con éxito en este entorno bilingüe y bicultural, las clases cuentan con tres docentes especializados en educación infantil: un profesor de inglés de currículum británico, un profesor de español y un instructor bilingüe, y el aprendizaje se desarrolla tanto dentro como fuera del aula a través de juegos y actividades dirigidas.

Enfoque del aprendizaje en el que cada niño es único

Fundado en 1940 y como el colegio del British Council en España, el British Council School ofrece un modelo de educación británico y bicultural pensado para que sus alumnos, desarrollen todo su potencial, en un entorno de valores firmes. La institución circunscribe sus actuaciones a la iniciativa del gobierno británico Every Child Matters del año 2003, que orienta a los educadores del currículum británico en la promoción del bienestar y la felicidad de sus alumnos, y aplica un modelo pedagógico basado en el currículum del Reino Unido de los 2 a los 16 años , con un único estándar educativo y la consistencia de los métodos de enseñanza.

El programa Early Years del colegio, asimismo, se ha desarrollado desde cero en torno al niño. Cada pequeño es único y tiene distintos intereses y maneras de aprender , y esto cobra una importancia aún mayor con alumnos en edades muy tempranas y en un entorno educativo bilingüe y bicultural. Por ello, los programas de educación bilingüe temprana del Colegio fomentan un trato personalizado y la adaptación a las particularidades de cada alumno, en una colaboración constante con los padres para asegurar la coherencia de la enseñanza en las aulas y en el hogar.

De este modo, la respuesta a la pregunta «inmersión bilingüe en edades muy tempranas sí o no», es claramente sí, siempre y cuando se aborde en entornos seguros, con metodologías probadas y asegurando una atención individualizada. A ello, el British Council School suma unas instalaciones de primer nivel y un equipo humano que crea el sustrato necesario para que sus alumnos puedan avanzar hacia el futuro y aprovechar las oportunidades que se les brinden en un mundo interconectado y global.

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