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El aprendizaje científico toma las aulas de Wisdom School Madrid

Wisdom School Madrid fomenta el pensamiento crítico y la observación para despertar la pasión por la ciencia

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Siguiendo anteriores noticias , los expertos de Adecco enfatizan la dificultad de cubrir puestos de trabajo de la rama científica. Por ejemplo, Los profesionales del ámbito tecnológico de IT han sido históricamente de los perfiles más demandados en nuestro país. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la demanda de todo el personal sanitario, incluidos técnicos de laboratorio , ha aumentado enormemente. Incluso para las titulaciones de FP hay una enorme demanda no satisfecha de carreras del ámbito científico.

Hay varios factores que explican la falta de titulados para cubrir la demanda del mercado. Uno de ellos lo pone de manifiesto el estudio "Evaluación Nacional de la cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria", que muestra como la percepción de la ciencia en España es inferior al resto de los países europeos. En estas edades se empiezan a formar las ideas sobre las elecciones futuras, pero es un problema que no nace en la ESO.

La educación temprana es esencial para combatir la desafección por las carreras científicas. Muchos colegios buscan la manera de avivar ese interés en sus alumnos con nuevas metodologías y enfoques. Un ejemplo de estos colegios es Wisdom School Madrid.

Este Centro defiende que el propósito de la asignatura de Ciencias es desarrollar la capacidad del niño para entender el mundo que le rodea. En Wisdom School Madrid se considera vital enseñar a los alumnos una visión integral, donde se desarrolle ante todo el “pensamiento crítico”. Es decir, la capacidad de hacerse preguntas ante realidades afirmaciones, comprender su sentido y desarrollar el pensamiento lógico para llegar a sus propias conclusiones.

Lejos quedan esas clases donde se repiten conceptos hasta la saciedad. En su lugar, se presentan fenómenos naturales en el aula para poder investigarlos siguiendo el método científico y enseñando a los alumnos toda una forma de pensar. Los alumnos aprenden a buscar datos, cuestionarse la información que reciben en su entorno y reflexionar sobre ellos.

La edad no es ningún impedimento. Todo lo contrario. Desde primaria, a los alumnos se les introduce al método científico. Tras las lecciones que se imparten en clase, los alumnos reciben un cuaderno de campo para tomar datos y se les propone una pregunta del tipo “¿qué pasaría si…?” relacionada con el tema que acaban de aprender. conceptos anteriores Los alumnos establecen una hipótesis, y para comprobarla definen qué materiales necesitan y qué procedimiento deben seguir. Tras ello se ponen manos a la obra y comprueban por sí mismos si su hipótesis era correcta, o estudian los datos que no tuvieron en cuenta o la parte del proceso que no siguió su lógica.

Este método les enseña que es bueno revisar sus propias ideas, y adaptar las cosas que aprenden a base de experimentar.

¿Pero cómo se traduce esto al laboratorio de primaria? Tenemos 3 ejemplos que dirigió la profesora del centro, Jana Vodopivec, con sus alumnos:

1. Coloración de las plantas: Tras estudiar el reino vegetal y los procesos vitales de las plantas, se lanzó al aire la pregunta de qué pasaría si el agua que recibían las plantas no fuese incolora. Tras el debate generado, se pidió a los alumnos que escribiesen sus hipótesis y se pusiesen manos a la obra. Eligieron distintas plantas y colorantes para el agua, y dejaron que las plantas brotasen. Según las plantas crecían, algunas de las hojas o pétalos adquirían los tintes del agua que absorbían. Esto respuesta les condujo a una nueva pregunta: ¿Por qué algunas sí y otras no?

2. Fotosíntesis: En la clase de ciencias explicaron la fotosíntesis, y para demostrarlo, elaboraron dos cajas cerradas y pusieron una planta dentro. Una de las cajas recibía la luz del sol por arriba. La otra tenía varias rendijas en los laterales para que se filtrase la luz. Los niños dibujaron cómo creían que crecerían las distintas plantas, y cuando éstas crecieron, pudieron contrastar si en efecto las plantas habían crecido como habían imaginado en un primer momento.

3. Gérmenes y Bacterias: Con la crisis sanitaria, se enfatizó enormemente la importancia de lavarse las manos. En clase se puede explicar por qué, pero para asimilar los conceptos hicieron otro experimento. Tras la teoría, cogieron 3 rebanadas de pan, con 3 grupos de control. Una rebanada la manipularían con las manos sucias, otra con manos que han sido limpiadas con gel hidroalcohólico y una última tras limpiarse con agua y jabón. Cerraron las rebanadas al vacío y a los pocos días pudieron comprobar la cantidad de bacterias y hongos que crecían en cada una de las rebanadas. Así pudieron aprender de primera mano por qué es importante lavarse las manos.

La aplicación del laboratorio y la experimentación en el aula es clave para desarrollar el pensamiento crítico y la curiosidad por el mundo que les rodea. No se trata sólo de saber algo y darlo por verdadero , los alumnos de Wisdom School Madrid se esfuerzan en entenderlo y experimentarlos. Los errores no son negativos, son sólo un punto de partida para aprender cosas nuevas. Al final, el objetivo es que los alumnos puedan relacionar lo que aprenden con su día a día y que adquieran las competencias y herramientas para poder hacerse preguntas y buscar las respuestas.

Todos estos procesos de aprendizaje, desde 1º de Primaria, están alumbrando una nueva forma de enseñanza donde se aúnan conocimiento, espíritu crítico , discriminación de la información relevante, Un método científico para la toma y análisis de datos, y por último exponer en público las hipótesis y los resultados obtenidos.

Y de esta manera, se les abre a los niños la puerta para sentir, como decía Einstein, esa curiosidad por los misterios de la realidad.

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