El sexo de los juguetes

Para Sergi Fàbregues, sociólogo de la UOC, «los estereotipos de género asociados a los juguetes contribuyen a determinar las aspiraciones que tendrán los más pequeños en la vida adulta»

ABC

No hay Navidades sin turrón o sin juguetes . Pero se debe tener en cuenta que «los juguetes tienen un papel vital en la construcción de la identidad de género y en la creación del universo simbólico de los más pequeños» , afirma Sergi Fàbregues, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación y miembro de la Unidad de Igualdad de Género de la UOC. «El juego es fundamental en la interiorización de valores que definirán su identidad de género y construirán las expectativas, pues jugando se adquieren hábitos, modelos e imágenes del mundo».

El experto alerta de la importancia de escoger bien los juguetes y de ser conscientes de los valores sexistas que llevan implícitos: «influyen en la socialización de los niños y de las niñas y en la reproducción de roles de género; los juguetes y su uso transmiten valores, construcciones sociales y culturales». Una consideración a tener en cuenta para estas Navidades: «si limitamos a los más pequeños a un tipo de juego, limitamos también su desarrollo» .

La sociedad no ayuda

Según estudios realizados por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, durante la campaña publicitaria del pasado año, en el 46 % de los anuncios dirigidos a niñas se detecta algún arquetipo: destacan los de fashion (29 %), coqueta (22 %), princesita (22 %) y cuidadora (13 %). Un 43 % de los eslóganes de anuncios dirigidos a niños expusieron algún tipo de estereotipo, en un 39 % el de héroe, el de guerrero (26 %) y el de aventurero (26 %). «Los más comunes para los niños son aquellos relacionados con el poder y la fuerza; y en el caso de las niñas, el cuidado, la empatía y la belleza física», afirma con relación a los datos Sergi Fàbregues.

Estos valores, alerta el experto, contribuirán a «reproducir la división sexual del trabajo, mantener la visión patriarcal de la vinculación de ciertas habilidades tipificadas como femeninas con determinados trabajos y viceversa». De hecho, según el experto, los niños actualmente «interiorizan valores que están asociados con atributos como el poder o la autoridad vinculados a figuras mejor ubicadas socialmente o dentro del mercado laboral» .

El juguete construye el adulto de mañana

«La identidad de género construida durante la socialización primaria (infancia, familia y escuela) más los roles tradicionales y las expectativas de estudios y profesiones en la vida adulta, acabarán marcándolos», afirma el experto, que añade que «los juguetes contribuyen a determinar en cierta medida las aspiraciones que tendrán los más pequeños en la vida adulta» .

Fàbregues considera que «el problema no son tanto los juguetes como la orientación sexual que se les da promocionándolos para uso exclusivo de niños o niñas. Se considera innato lo que en realidad es una construcción social y cultural».

¿Cómo escoger bien?

Es especialmente importante saber escoger los juguetes por parte de las madres y los padres, «ser conscientes del mundo que estamos construyendo a partir del juego simbólico que ofrecemos a los más pequeños». La lucha contra los estereotipos es difícil y el sector de les juguetes, entre otros, se debate entre la buena voluntad y la aversión al riesgo. El sociólogo de la UOC afirma que el futuro pasa « por ofrecer nuevos modelos de relación que permitan que los niños puedan desarrollarse sin los corsés de los estereotipos , de los roles tradicionales de género, que limitan sus potencialidades».

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