Alertan de los juguetes ruidosos que superan los 80 decibelios
Lo recomendable es elegir artículos con limitador o control de volumen
Entre las peticiones de los más pequeños de la casa a los Reyes Magos siempre figuran coches con sirena, armas sonoras o instrumentos musicales. Por eso, la Asociación CLAVE atención a la deficiencia auditiva ha dado la voz de alerta sobre las lesiones irreversibles que pueden causar muchos de estos regalos en la audición de los niños cuando se superan los 80 decibelios (dB). Por ello reclama a los padres una compra y uso responsable.
Antes de comprar un juguete sonoro, descárgate un sonómetro en el móvil y comprueba la intensidad del sonido,tiene que ser menor de 85dB
— Oir es CLAVE (@oiresclave) diciembre 7, 2015
De venta en España, en jugueterías tradicionales o en el mercado online, artículos que parecen tan inofensivos como el Bing Bong Musical Del Revés, el Minion Stuart Guitarrista, la Patrulla Canina o la Nave Starjetter superan los 80 dB cuando se colocan junto al oído, y figuran en la famosa lista de juguetes más ruidosos realizada por la asociación norteamericana Sight and Hearing.
Consejos anti ruido
La pérdida de audición por ruido es acumulativa y sucede de manera gradual a lo largo de los años. CLAVE recomienda escuchar antes de comprar, en línea con las pautas marcadas por la American Speech, Language and Hearing Association (ASHA). Si el sonido resulta muy fuerte para un adulto, también lo será para un niño. La tecnología puede resultar de gran ayuda. Existen aplicaciones para medir el ruido mediante sonómetros virtuales.
Aplaudimos la propuesta de juguetes con audífonos e implantes https://t.co/KwuBwmvd5z
— Oir es CLAVE (@oiresclave) diciembre 28, 2015
En cualquier caso, lo recomendable es elegir artículos con limitador o control de volumen. Otras posibles medidas a tener en cuenta son quitar las baterías o colocar cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar y reducir el volumen. También se debe enseñar a los niños a jugar sin llevarse los juguetes ruidosos a la oreja.