«No todos los padres solteros son gays o millonarios»
José Isaac, que decidió afrontar la paternidad en solitario, cuenta los retos de este modelo de familia a veces invisibilizado
-khOI--1248x698@abc.jpg)
José Isaac estaba inmerso en un proceso de adopción con su mujer cuando su relación se truncó y acabó en divorcio. «Pero mis ganas de ser papá seguían intactas, así que inicié el proceso de gestación subrogada en Estados Unidos, porque es muy ... difícil que prospere la adopción de un hombre solo . Y es algo que conté con mucha naturalidad a mi entorno», cuenta al otro lado del teléfono. Aunque José Isaac se considera un privilegiado por lograr cumplir su sueño de ser padre, tardó cuatro años en tener en sus brazos al pequeño Bruno.
Como él, en España hay 1,8 millones de hogares monoparentales, y más de 256.000 están encabezados por solteros (un 86% por mujeres y poco más de un 13% por hombres), según datos del INE. Hace cinco años, apenas llegaban a los 200.000, lo que supone un crecimiento cercano al 23%. «Y habría que sumar a los padres separados o divorciados que después deciden tener un segundo o tercer hijo en solitario. En total, el año pasado nacieron más de 39.000 bebés de madres sin pareja », recuerda Miriam Torno, portavoz de la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE), que reivindican una norma que reconozca a las familias monoparentales y ponga el foco en la corresponsabilidad social, ya que actualmente se sienten penalizadas en cuestiones de permisos por nacimiento, fiscalidad y ayudas, entre otras.
José Isaac reconoce que, al menos en el ámbito de la conciliación, él es un afortunado. Como gerente de una empresa, puede teletrabajar y organizar sus horarios, por lo que la conciliación para él es relativamente sencilla . Pese a su suerte, reconoce que el tema económico «condiciona mucho». A José Isaac le costó cerca de 120.000 euros todo el proceso y se vio obligado a tirar de herencias, ahorros y préstamos.
A nivel social, señala, aún tiene que asumirse la idea de que « no todos los hombres que quieren ser padres solos son gays o millonarios». «Todavía choca ver a un padre solo con el carrito o dando el biberón. Y por ejemplo, encuentro muy pocos cambiadores en baños de hombres. Pero yo me lo tomo con mucha filosofía», puntualiza. Ahora solo quiere disfrutar de Bruno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete