La inesperada reacción de un bebé al probar el helado por primera vez
Los expertos recuerdan que la introducción del azúcar en menores debe ser «cuanto más tarde y en menor cantidad mejor» y «siempre a partir de los 12 meses»
Un bebé menor de un año prueba el helado por primera vez en su vida. Su reacción es innata: abraza la tentadora oferta porque, nada más probarla, le ha conquistado. No sabía a qué se enfrentaba pero le gusta. No quiere que se lo quiten. Y a sus padres les hace gracia.
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Este es el vídeo viral que, desde hace unos días, corre como la pólvora en las redes sociales. Sin embargo, a pesar del acto «inofensivo» que puede parecer, y aunque la reacción del menor puede resultar graciosa y llamar la atención, en realidad, los padres están cometiendo un grave error.
Tal y como explica la Asociación Española de Pediatría , el azúcar entra dentro de la categoría de «alimentos superfluos» , es decir, que no son necesarios o que están de más. Por tanto, su introducción «cuanto más tarde y en menor cantidad mejor» aunque «siempre a partir de los 12 meses» . Además, diversas sociedades científicas recomiendan evitar los azúcares añadidos y libres en la alimentación de los lactantes y niños menores de 2 años .
Una de las claves de evitar el consumo de azúcar es para conseguir que el bebé se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos . En caso contrario, no es de extrañar que los niños rechacen platos tan saludables como un puré de verduras o un pescado al horno.
De hecho, Juan Llorca , chef del Valencia Montessori School y creador del proyecto «Por Una Escuela Bien Nutrida», explicó a través de sus redes sociales por qué ofrecer a un bebé helado no es una buena idea. Además de por su corta edad, Llorca explica que, con este tipo de actos, se predispone el gusto del menor «a un tipo de sabores y de umbral de sabor por encima de lo natural». Por ello, advierte: «Luego nos sorprendemos cuando un calabacín, una fruta, un yogur natural, un vaso de leche o una bebida sin azúcar no les gusta». Además, recuerda que este tipo de productos « favorecen el sobrepeso ».