Diez claves para ser feliz en el trabajo
La coach Laura Gutiérrez explica cuál es la actitud que produce mayor bienestar en cualquier tipo empleo
Más del 80% de los trabajadores no están satisfechos con su rutina diaria en el trabajo. El 46% asegura que su compañía no lleva a cabo ningún tipo de medida para el bienestar de sus empleados. Cada vez, se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar . De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés.
Pero lejos de lo que muchos puedan creer, se puede ser feliz en el trabajo, como asegura Laura Gutiérrez, coach ejecutivo y personal. Gutiérrez analiza las diez claves para conseguir mayor bienestar y felicidad en el trabajo y, por consiguiente, mayor rendimiento y éxito empresarial:
1. Ser feliz es una elección. Dejar de proyectar en el futuro cómo se podría ser feliz, «cuando tenga dinero», «si tuviera el jefe perfecto…». El choque de los deseos con la realidad actual es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser cómo se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.
2. Dormir al menos seis horas y hacer pausas a lo largo del día. Se han publicado muchos estudios que demuestran que dormir cada día seis horas es lo necesario para descansar, procesar información y regenerar energía para empezar cada día con vitalidad y ánimo. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodía, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales...
3. Nutrir el cuerpo para nutrir la mente: El cerebro necesita energía para despertarse, concentrarse y rendir, y solo un café con azúcar no es algo que ayude. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20%, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
4. Da valor a los compañeros y jefes: conecta física y emocionalmente. Compartir una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo están, cómo se sienten... con los compañeros y jefes resultará de gran ayuda, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio.
5. Hacer del puesto de trabajo un espacio personal armónico y organizado. Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada día el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cálidos... Dedicar tiempo cada mañana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de más atención o cuesten más.
6. Mantener una actitud optimista y rodearse de personas positivas. La alegría y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energéticas que se transmiten a todo el entorno. Diferentes estudios demuestran que la felicidad de una persona depende en porcentajes elevados de la felicidad de las personas con las que se rodea y está conectada.
7. Compartir las preocupaciones. Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer más débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.
8. Mantener apertura y flexibilidad ante los cambios. Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo más flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, se suelen vivir esos cambios con incertidumbre y pánico. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad. Esto es más importante que la experiencia y conocimientos teóricos.
9. Practicar resiliencia y autoconocimiento. Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y también de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales además de otras áreas de su vida.
10. Vivir aquí y ahora. La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiero vivir mañana. Las personas más felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.
Noticias relacionadas