Vida sana

¿Engorda el estrés?

Las personas no actúan igual ante una situación de alta tensión

¿Engorda el estrés?

L.peraita

La casa, el trabajo, la familia, la hipoteca, los atascos... El estrés es uno de los males de nuestro siglo y no todas las personas lo «llevan» igual. Algunos se sienten cansados, tristes, irritados, alterados... No son pocos los estudios que demuestran que las personas estresadas tienen, además, peores hábitos alimenticios, no comen casi fruta ni verdura, se mueven menos y tienen más sobrepeso.

Aún así no todo el mundo se ve afectado del mismo modo por el estrés: el 40% de las personas aumentan la ingesta de calorías , mientras que otro 40% la disminuye y un 20% no la modifica. «Precisamente, las personas que están en el intervalo alto de la normalidad de peso o que tienen sobrepeso son las que muestran tendencia a comer más cuando están estresadas», apuntan la doctora Reina García y Alejandro Lorente, autores de Emodieta (Editorial Salsa Books).

Ambos especialistas explican que cuando el cuerpo humano padece estrés segrega corticoides y ciertas hormonas que nos incitan a escoger alimientos con alto contenido en azúcar, grasa y sal como son los dulces, los snack y comida rápida o basura. «Sin necesidad de sentir hambre, optamos por ingerir este tipo de alimentos porque aporta una sensación de placer y recompensa inmediata, lo que provoca que se disminuya la sensación de estrés que se padece y refuerza inconscientemente el comportamiento estresante. Es la pescadilla que se muerde la cola».

Explican que este comportamiento hace que aumenten los niveles de insulina en la sangre, «una hormona que nos inducirá a comer más, a aprovechar mejor lo que comemos y a acumular más grasa. Es decir, engordaremos, tendremos menos ganas de movernos, se reforzará nuestra apetencia de alimentos de confort y se correrá el peligro de entrar en un círculo vicioso».

¿Engorda el estrés?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación