parejas
Los españoles son los europeos más proclives a tener sexo en la primera cita
La idea de que en verano se incrementan las relaciones sexuales, como todo mito, es cuestionable
Según el estudio Lovegeist 2015 el sexo en Europa no es un tabú . Los europeos solteros consideran que el sexo es muy importante y, de entre todos, los que más importancia le dan son los italianos y españoles . Los ingleses y holandeses, por el contrario, se esperan hasta la sexta cita.
El 37% de los españoles (hombres y mujeres) afirma que si les apetece no tienen por qué esperar a una segunda cita para mantener una relación sexual. De hecho, el 36% de los encuestados lleva condones a su primera cita con otra persona, y el 50% admite haber mantenido relaciones en la primera cita al menos una vez. En relación a las diferencias entre hombres y mujeres, son ellos los que reconocen con mayor facilidad que tienen este hábito.
Los españoles son también los más coquetos
Los españoles, además de los más pasionales, son también los más coquetos . Los llamados « rituales de preparación para la primera vez » son bastante comunes entre los solteros del país. El 55% de los solteros españoles declaran que se afeitan y depilan antes de la primera cita y el 45% lleva ropa sexy. Por otro lado, la mayor parte de los encuestados — en concreto el 85%— ven l a última copa como una estrategia para tener sexo , y 8 de cada 10 solteros aceptarían la invitación.
El mito del sexo en verano
La idea de que en verano se incrementan las relaciones sexuales , como todo mito, es cuestionable. Carlos Veracruz, Director del Máster oficial de Sexología de la Universidad Camilo José Cela, apunta «que no es una regla , pero los meses de verano sí favorecen el incremento de las relaciones sexuales. Tener más tiempo y escapar de la vorágine del día a día permiten que se de esta circunstancia».
El hecho de que el cuerpo se muestre mucho más durante los meses de verano, vinculado al aumento de la vida social son factores que también potencian la posibilidad de mantener una relación sexual. « Vernos deseables y también deseantes junto al esfuerzo de conocer gente son circunstancias que se dan en verano, y pueden explicar el aumento de impulso y deseo sexual».
Aunque por contra, hay que tener en cuenta que las variables personales influyen mucho . Fenómenos como la ola de calor —o cualquier aspecto anómalo en nuestro día a día— pueden hacer que la libido desaparezca. Además, nuestra propia disposición juega un papel muy importante y como explica Veracruz « no se puede caer en la trampa de la obligación durante las vacaciones . Es decir, creer que en el verano hay que ligar sí o sí . Es común que se mezclen deseo y obligación y esto, es contraproducente. La puerta del deseo es la puerta de la satisfacción y, ambas, están muy cerca de la obligación . Así, tendremos relaciones que no son placenteras y que causarán, unicamente, frustración ».