Los hijos de los ricos son ricos: ¿genética, educación o solo dinero?
Un estudio de economistas ha investigado si es la educación o es la genética la que hace que los niños sean tan adinerados como sus progenitores
Los hijos de padres ricos tienden a crecer con un objetivo: ser ricos también. Pero, ¿por qué lo suelen conseguir? Tal vez llegan a ser ricos porque genéticamente heredan ciertas habilidades y preferencias o quizás es porque los padres más ricos invierten más en la educación de sus hijos y en ayudarles para conseguir un trabajo bien remunerado . ¿Es naturaleza o es la educación?
Un estudio de economistas de la Universidad de Texas en Austin, la Universidad College de Dublín y la Universidad de Lund en Suecia ofrece la respuesta. Observaron el valor neto de los suecos adultos que habían sido adoptados entre los años 1950, 1960 y 1970 y posteriormente se compararon las cifras con los valores netos de los padres biológicos y adoptivos.
Los investigadores encontraron que el ambiente y la educación es lo que prevalece. Para los niños que fueron criados por sus padres biológicos, la correlación entre la riqueza de los padres y la riqueza de un niño era de 0,33, teniendo en cuenta que una correlación de 0 significaría que la riqueza de los niños y la de los padres no tiene relación, y una correlación de 1 significaría que son idénticos.
En el caso de los niños que han sido criados por padres adoptivos , la correlación entre la riqueza de los padres y la de los hijos era más débil, alrededor de 0,13. Estas cifras sugieren que los niños que son criados en familias ricas deben su futuro éxito financiero al hogar en el que han crecido más que a cualquier capacidad que pudieran poseer.
Entonces, ¿qué es lo que hace que ser criado por una familia rica mejore los resultados económicos? La mejor estimación de los investigadores fue que tenía poco que ver con enseñar a los niños a comprar y vender acciones , pagarles las matriculas de escuelas privadas o ponerles en contacto con profesionales. En su lugar, lo que podría ser importante es que los niños más ricos desarrollan una tendencia a ahorrar dinero . O bien, según los investigadores, podría ser aún más simple: el regalo de los padres a sus hijos ricos es aún más dinero.
Noticias relacionadas