Día de la madre
La frase «cómo te pareces a tu madre» parece ser una realidad
Tres de cada cinco mujeres admiten que se han convertido en sus propias madres
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Quién mejor para dar un consejo que una madre. Según un estudio realizado por Olay, el 75% de las españolas recurre a su madre para recibir consejos de belleza. La principal conclusión del estudio es cómo las madres usan su experiencia de vida y de belleza para ayudar a sus hijas a no conformarse y a brillar con luz propia en todos los aspectos de su vida. «Una madre sabe qué palabras de ánimo debe usar para levantar el ánimo de una hija y lo hace a través de distintos tipos deconsejos», explican desde esta compañía, experta en tratamientos de la piel.
Las «mentiras piadosas»
Una madre sabe, en todo momento, qué palabras de ánimo debe usar para levantar el ánimo de una hija. En ocasiones, las madres del mundo recurren a «mentiras piadosas», las cuales no son en vano, según las hijas, más bien ayudaron a inspirarlas y motivarlas a decidir sobre su propia piel y su canon de belleza. Prácticamente la mitad de las mujeres (48%) confiesan que seguirán utilizándolas con sus propias hijas siempre que sea necesario. ¿Pero por qué las madres cuentan mentiras piadosas? 4 de cada 10 mujeres creen que estas «verdades a medias» se utilizan para no herir los sentimientos de sus hijas, mientras que un 38% afirman recurrir a ellas para hacer que se sientan mejor. Un 29% cree que de esta forma ayudan a aumentar su confianza.
Tan parecidas, tan iguales
La típica frase «cómo te pareces a tu madre» parece ser una realidad. Según los datos del estudio de Olay, casi 6 de cada 10 mujeres admitieron abiertamente que sienten cómo, poco a poco, se están convirtiendo en sus progenitoras. Este dato se refuerza especialmente a partir de los 31 años, punto de inflexión en que perciben este hecho de una forma más clara. El momento en que una hija repite las palabras de su madre en su propia voz es sin duda lo que define el momento en que siente que se vuelve igual que ella.
Madres e hijas en España
Las formas en que nos relacionamos socialmente han cambiado. Nuevas tecnologías y mensajería instantánea provocan, en ocasiones, una comunicación menos cercana. Tal y como indica el informe, vivimos en el mundo del exceso de información, del «coaching» o entrenamiento personal y de una infinidad de recursos a solo un clic en internet. Sin embargo, este estudio también desveló que las madres siguen siendo una fuente imprescindible de sabiduría a la hora de recibir consejo y apoyo a través de sus reconfortantes palabras, permitiendo que una hija tenga la confianza en ella misma para sentirse lo mejor posible, conseguir sus sueños y no conformarse.
En un mundo de velocidad, mensajes de texto y tweets, es revelador saber cómo, en España, el 74% de las hijas reconocen que todavía reciben los consejos de sus madres en persona y solo el 11% lo recibe por teléfono. Según el informe, la intensidad de unión con una madre no es siempre la misma y depende del momento de nuestra vida que estemos viviendo. El 45% sienten que han estado más desconectadas de sus madres en la adolescencia. La edad de reconexión suele ser alrededor de los 27 años. El sentimiento familiar tan arraigado en España tiene como consecuencia unos lazos muy fuertes entre madres e hijas. El estudio muestra la importancia de los mensajes de apoyo de madres a hijas, generación tras generación.
Los mensajes más frecuentes
Confía en tu máxima belleza. Como madre, la relación que construyes con tu hija supone muchas responsabilidades, incluida la de ayudarle a definir su belleza. Dos tercios de las mujeres en el mundo (66%) consideran a sus madres como una fuente de sabiduría en este aspecto y una de cada cinco (21%) reconoce que siempre acuden a ellas en busca de consejos de belleza. En el lado opuesto, un 34% dice que nunca ha acudido a su madre en busca de un consejo y que prefiere acudir a otras fuentes como a sus amigas.
El estudio asimismo revela que:
—Las mujeres indias acuden mucho más a menudo a sus madres para recibir consejos de belleza (49 % vs. 21 % a nivel mundial)
—Las mujeres alemanas (53 %) y británicas (51%), sin embargo, confiesan que nunca han acudido a sus progenitoras en relación a estos temas.
—Casi un 40% de las mujeres árabes acuden a su madre para recibir consejos sobre belleza y cuidado de la piel. Mientras que en España el porcentaje aumenta a casi un 75%.
—Sólo el 8 % dicen que no tienen planes de pasarlos, y el 15 % no está seguro. Tres cuartas partes de las mujeres del mundo (76%) admiten que van a transmitir los consejos de sus madres a sus hijas en un futuro (la mujeres indias, en particular, comparten este punto en un 93% frente al 63 % de las alemanas).
—En España el 76 % de las mujeres planean transmitir las palabras de su madre de consejos a su hija o hija futuro.
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