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Las patatas fritas Santa Ana, elegidas las favoritas de los lectores

ABC.es organiza una cata a ciegas con cuatro marcas de patatas fritas lisas Carrefour, Lays, Santa Ana y Risi

ABC.ES

Las patatas de la marca Santa Ana han resultado las favoritas en la degustación efectuada por los lectores del diario. En la cata, se ha prestado atención al aspecto, el aroma y el sabor de cuatro marcas de patatas de bolsa, fritas con aceites vegetales (girasol y maíz).

En cuanto a la composición básica es la misma para todos los productos: patatas, aceite de diferentes tipos y sal. En este apartado, destacan Santa Ana y Lays, ambas propiedad de PepsiCo Foods A.I.E. La primera utiliza aceite de maíz y la segunda, no especifica el origen de su aceite en el etiquetado y lo denomina como «vegetal».

En cuanto a la presentación, en el lineal de aperitivos salados se ubican cuatro bolsas de tamaño muy similar, sin embargo, la cantidad de producto en su interior sufre importantes variaciones, que deben alertar al consumidor a la hora de comparar precios. Risi es la que menos contenido presenta, con 100 gr. frente a los 170 gr. de Lays y Carrefour y los 190 gr. de Santa Ana.

Santa Ana

Su precio es de 1,01 euros. Pertenece a la empresa PepsiCo Foods A.I.E. que en su división Iberia gestiona una gran variedad de productos desde la conocida bebida azucarada, pasando por zumos, aguas minerales, refrescos y otros aperitivos salados.

El contenido en sal de Santa Ana es de los más elevados de la cata, con 1,3 gr. por cada 100 gr. de producto. Las grasas se sitúan por debajo de la media, con 33,2 gr. en la misma cantidad.

Obtiene 58 puntos de un total de 90 posibles, con las mejores valoraciones en los apartados del aroma y la presentación. En opinión de los consumidores, se trata de un aperitivo «muy crujiente», con «buen aroma» y con «muy buen sabor, se nota el aceite de oliva». Uno de los catadores, incluso, ha relacionado el sabor de la fritura en aceite de maíz con el de oliva.

Carrefour

Su precio se mantiene por debajo del euro: 0,54 euros. En el etiquetado no se indica el nombre del fabricante, pero sí su número en el registro de empresas alimentarias que se corresponde con Aperitivos y Extrusionados S.A.U, empresa navarra que comienza su andadura como ASPIL en 1979.

Las patatas de Carrefour contienen 1 gr. de sal por cada 100 gr. de producto y 35 gr. de grasas, en la media de las comparadas. En este envase sí se recomienda al consumidor seguir una dieta variada, equilibrada y acompañada de ejercicio.

En cuanto a valoración global obtiene 57 puntos, muy cerca de las mejor valoradas y con un precio un 50% inferior. Los apartados mejor valorados son el visual y el del sabor. En palabras de los catadores se trata de patatas con «buen aroma», «crujientes y sabrosas» y de «gran tamaño».

Lays

El precio de las patatas Lays se encuentra en la media de los comparados, 1 euro. Pertenece a PepsiCo Foods y se ha analizado su variante «al punto de sal» ya que posee diversos sabores de patatas lisas.

Contienen la menor cantidad de sal de la muestra, 0,6 gr. por cada 100 gr. y 35 gr. de grasas. En el etiquetado se recomienda combinar su consumo con un estilo de vida saludable incluyendo ejercicio diario y una dieta variada en la que los snacks dulces y salados ocupan el último lugar de la pirámide alimentaria.

En cuanto a valoración global obtiene 57 puntos, muy cerca de Carrefour y de la ganadora Santa Ana, con apenas diferencias en las puntuaciones. Destaca en los apartados visual y gustativo con las mejores valoraciones.

Los consumidores las describen como «algo sosas» y «crujientes».

Risi

El precio de la bolsa de patatas fritas «caseras» de la marca Risi es de 0,93 euros. Sorprende este elevado precio teniendo en cuenta que la cantidad de producto es muy inferior a la de sus competidoras, sólo 100 gr.

Contienen gran cantidad de sal 1,6 gr. por cada 100 gr. de patatas y se mantienen en la media en cuanto a las grasas con 34,8 gr. Risi incluye en su envasado mensajes en torno a una vida saludable para poder integrar este tipo de aperitivos en la dieta.

Su puntuación es la más pobre de la muestra 41 puntos aunque, en general, las diferencias son muy pequeñas. Su apartado mejor valorado es el de la presentación visual.

En opinión de los catadores, la calidad de las patatas comparadas está muy igualada a nivel general, de hecho hay un empate en la segunda posición con apenas un punto de diferencia con respecto a la primera. También hay acuerdo en cuanto a la falta de aroma de todas las muestras y en cuanto a la presentación visual, color y tamaño están considerados como bastante buenos.

El resultado del análisis es fruto de las opiniones personales de consumidores y no de catadores profesionales. No ha mediado compensación económica alguna entre los participantes y ABC, ni con las marcas analizadas y este diario.

Si quieres participar en las siguientes catas a ciegas de ABC TV Consumo y dar tu valoración de diferentes productos puedes enviar tus datos de contacto a la siguiente dirección: catas@abc.es

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