Consejos sobre cómo echarte la crema protectora y cuáles comprar
El tipo de crema varía en función de la zona de cuerpo y la cantidad recomendada en cada aplicación es una palma de la mano
Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de melanoma y un 80% se podrían evitar con hábitos saludables de protección desde la infancia. Por eso es muy importante saber aplicarse adecuadamente la crema solar cuando más estamos expuestos a los rayos UV, es decir, en verano.
Una palma de la mano, es la cantidad de fotoprotector que se debe aplicar 30 minutos antes de ir a tomar el sol, según la dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), María Teresa Fernández . Aunque matiza que hay que seguir el mismo proceso regularmente, en especial, si la persona suda mucho o se baña frecuentemente.
El tipo de crema que recomienda la experta varía en función a la zona del cuerpo. En la cara se prefiere una textura fluida o en forma de gel, mientras que en el resto del cuerpo son una buena opción aquellos fotoprotectores en forma de espray o espuma en loción. No obstante, todo depende de la piel del consumidor.
En cuanto al nivel de protección siempre debe tener un factor 30 o superior, «si es 50 mejor». «La pantalla total es un término obsoleto, no hay una protección que proteja al 100%» , recalca Fernández. De hecho, aclara que la diferencia que ofrecen los factores de 90 o 100 es «insignificante» en comparación con la de 50. Lo esencial es que a los usuarios les guste y se sientan cómodos utilizando la crema solar porque esa es la «limitación de mucha gente».
Las zonas del cuerpo que requieren de mayor precaución son: cara y orejas, la parte dorsal del cuello, la zona alta de la espalda y el escote. Sin embargo, recuerda que la crema es solo un complemento a otros métodos para no estar expuestos a los rayos del sol: sombreros, gorras y una camiseta adecuada con mangas son los mejores aliados para cuidar la piel.
Ranking OCU
Por su parte, OCU analizó 15 marcas de cremas solares con SPF 30 y diez espráis para niños con protección solar 50+ para comprobar cuál era la más eficaz. Entre los elementos que ayudaron a determinar el ranking se encuentran: si el factor real coincide con el anunciado, protección contra UVA o la composición.
Los mejores protectores , por orden, fueron: La Roche Posay Anthelios Confort, Garnier Delial Leche Protectora Hidratante 24 horas, Apivita Suncare Leche Solar para cara y cuerpo, y Nivea Sun Protege & Hidrata
En las cremas SPF 50+ indicadas para niños, las mejores de este análisis son Garnier Delial Niños Sensitive Advanced 50+ Infrarrojos y Eucerin Kids Sun 50+. Como «compra maestra», Garnier Delial Niños Hidratante 50+.
Noticias relacionadas