Perdiz a la piñonera
Este plato, que se ha convertido en típico de la ciudad, fue creado por Luis Macías Muñoz, propietario de la Venta El Chato
Actualizado:Ingredientes:
1 perdiz
2 cebollas de tamaño mediano
0,2 litros de aceite de oliva
nuez moscada
pimienta blanca
sal
1 cucharada de manteca blanca
agua
dos cucharadas de piñones
3 cucharadas de champiñones laminados, de los de lata
2 cucharadas de jamón ibérico picado
1 copa de fino Tío Pepe de las bodegas González Byass
Preparación:
Poner una sartén con aceite que cubra bien la superficie. Calentarlo y freír ahí la perdiz entera, ya limpia y preparada por el carnicero, que le habrá quitado la cabeza y la parte final de la patas. Cuando esté dorada por todos sus lados, se aparta y se reserva. La finalidad de esta operación es que la perdiz luego no se deshaga en el guiso.
El aceite se traslada a una olla y a ella se añade la cebolla picada. Cuando esté tierna se añade la perdiz, la manteca, la nuez moscada y también se le agrega la sal y la pimienta. Se añade agua hasta cubrir la carne. Hay que procurar que la olla no sea muy amplia. Se deja a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Sacar entonces la perdiz de la olla y pasar el resto de los ingredientes por la batidora. Incorporar de nuevo la perdiz a la olla junto a la salsa. Se agregan entonces los champiñones laminados, los piñones y el jamón ibérico y se deja al fuego cinco minutos más. Se sirve acompañada de patatas fritas.
Este plato, que se ha convertido en típico de la ciudad, fue creado por Luis Macías Muñoz, abuelo del actual propietario, en 1967.